Enfoque informativo

El llamado modelo de “moda rápida” conocido como fast fashion se encuentra en la polémica por diversos temas, que van desde las malas condiciones en la laboran los empleados para determinadas marcas, así como la contaminación que generan.

Uno de estos escándalos tiene que ver con la marca Shein que se encuentra establecida en China y la cual ha sido señalada por ONGs de tener un impacto ambiental negativo y condiciones laborales precarias en países como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Las pésimas condiciones laborales sumado al salario, representan un claro ejemplo de explotación, así como un atentado a los derechos humanos, en los que se encuentra también la explotación laboral infantil y el trabajo forzado, señaló GreenPeace.

Resulta que la famosa marca ha sido señalada por lo mensajes aterradores que han aparecido en la etiquetas de las prendas y que han sido compartidos por usuarios de Tik  Tok, quienes han hecho público el caso de abuso laboral que sufren los empleados en Shein.

“Ayúdame por favor”, “Ayuda”, “Tengo dolor de muelas”, “Emergencia, socorro”, son solo algunas de los mensajes que aparecen en la etiquetas de las prendas, y que muy probablemente son escritas por los empleados de la empresa.

Ante esto, los internautas recordaron que esta es una de las muchas consecuencias de realizar compras en marcas dedicadas a la fast fashion, fenómeno que genera contaminación en el mundo y que explota a cientos de personas diariamente.

Shein es considerada la empresa número uno en generar más contaminación, de acuerdo con la organización Public Eye que en 2021 realizó un informe en el que exhibían cuales eran las condiciones de trabajo de los empleados.

El informe dejó al descubierto que sus trabajadores tenían una jornada laboral de más de 75 horas a la semana y solo contaban con un día libre al mes.

Cabe destacar, que la legislación laboral en China precisa que una semana laboral debe comprender un máximo de 40 horas.

Por ello, algunos usuarios recordaron que la mejor manera de romper con el circulo de la moda rápida es comprando ropa de segunda mano, misma que también suele tener precios bastante accesibles.

COMPARTIR