Enfoque informativo
-
El Toxoplasma gondii genera una serie de cambios en el cuerpo que hace a las personas más atractivas
Su lugar favorito para habitar son los gatos, pero también se encuentra en una gran cantidad de seres humanos. En ellos provoca comportamientos compulsivos y brotes psicóticos. Pero también algo peculiar: puede convertir a una persona en un ser mucho más atractivo físicamente. Aunque detrás de ello se encuentra una razón siniestra.
Para poder infectar a otros individuos, el toxoplasma gondii necesita atraerlos. Por ello es que hace que el cuerpo en donde vive despida un atractivo mayor y luzca más saludable.
Debido a ello, los expertos sugieren que las personas infectadas con este parásito poseen mayores niveles de testosterona, liberadas en gran parte a causa de toxoplasma gondii.
Además, los científicos sospechan que los hombres con niveles más altos de testosterona podrían ser más propensos a infectarse con el parásito.
El experimento que sugirió lo anterior
Estas observaciones fueron hechas por un grupo de investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia. Retomaron un experimento con ratas macho infectadas con Toxoplasma en el cual se pudo percibir que parecían ser más atractivas sexualmente puesto que las hembras las preferían como parejas sexuales.
A partir de ahí analizaron a 35 personas infectadas y 178 sin el parásito. En individuos masculinos, midieron sus niveles de testosterona y así vieron que la hormona es más elevada en pacientes con toxoplasmosis.
Al mismo tiempo, personas que tenían el parásito en su organismo eran más simétricos y, en cierto modo, más atractivos. Después hicieron una serie de entrevistas con los participantes para obtener mayor información controlada. Los entrevistados que se asumieron como más atractivos eran los que estaban contagiados con el parásito.
Hubo una tercera prueba: un grupo de 205 voluntarios observó fotografías de los participantes en el estudio. Las mejores valoraciones fueron para los que… en efecto, tenían el parásito en sus organismos.
Responsables de otras enfermedades
Toxoplasma gondii es el causante de la toxoplasmosis, una enfermedad generalmente leve, pero que puede ser mortal en gatos y fetos humanos. Precisamente por eso se hace mucho hincapié en el riesgo que existe entre las embarazadas y la convivencia con los gatos con el objetivo de evitar abortos.
Asimismo, este parásito manipula el comportamiento de sus hospedadores: los convierte en sujetos más impulsivos. También se ha visto que pueden desencadenar brotes psicóticos o adelantar la aparición de esquizofrenia.