Por Juan José Romero
Como de sobrevivencia es la situación de la industria de la masa y la tortilla en la entidad debido a la fuerte de crisis que sufre este giro comercial, expresó el dirigente de los empresarios de este ramo en la zona Centro, Abel Abdón Hernández Olvera, quien denunció el abandono en el que los gobiernos estatal y federal tienen a este sector productivo.
Mencionó, que esta situación no es privativa de Guerrero, ya que a nivel nacional ya se comienza a dar una escalada de precios en la masa y la tortilla, aunque en esta entidad, en ciudades como Acapulco, el kilo de la tortilla se encuentra ya en 26 pesos, en tanto que en Chilpancingo oscila entre 22 y 24 pesos el kilogramo.
Cuestionado acerca de que si no hay algún programa por parte de los gobiernos federal o estatal, como el que hubo en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, cuando se subsidiaba a los empresarios de la masa y la tortilla para que no aumentaran los precios de la tortilla, el empresario tortillero lamentó que “no hay ningún programa oficial por parte de ningún nivel de gobierno “.
Hernández Olvera, puntualizó: “Realmente, la industria de la masa y la tortilla en estos últimos años hemos estado en una situación de generar nuestros propios recursos y de realizar nuestras propias inversiones”, expuso.
“No han volteado a ver a esta importante y estratégica industria, tomando en cuenta que es un producto —la masa y la tortilla— de primera necesidad, pero además es paradójico porque no hay ningún apoyo, pero sí hay una fuerte observación cuando se incrementan los precios y viene la Profeco a decir que es injustificado”, señaló.
El líder empresarial consideró necesario que las autoridades que rigen los precios participaran un solo día en la producción de este artículo de primera necesidad, “desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche y vean el esfuerzo que se hace para elaborar las tortillas y hacerlas llegar a las mesas de los consumidores”.
Hernández Olvera indicó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio una alerta roja en una de sus conferencias mañaneras de hace unos días, cuando alertó de la posibilidad de llevar a cabo unas estrategias ante el incremento en el precio del gas, “pero sólo se quedó en el nivel declarativo”.
En este sentido, refirió que es necesario que industriales de la masa y la tortilla y las autoridades de los tres niveles de gobierno se sienten y analicen la situación y encuentren algunas alternativas de solución con la finalidad de que el precio del kilogramo de tortilla no incremente.
Comentó que no han tenido respuesta por parte del gobierno del estado a pesar de que desde el año pasado entregaron un oficio a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en el que “sólo pedimos dos cosas: una que el gobierno del estado nos ayude a gestionar que Segalmex nos venda maíz del que tiene almacenado en Guerrero, y que nos lo vendan en el precio en el que ellos lo compraron con lo cual ayudarían a abatir costos y con ello a estabilizar el precio de la tortilla”, apuntó.