Juan José Romero
Los habitantes de Tecoanapa y San Luis Acatlán tomaron la mejor decisión de seguir con el sistema de partido, aseguró el diputado local del PRI, Rafael Navarrete Quezada.
Señaló que el ejercicio de consulta que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, “estuvo bien,” pero enfatizó que los habitantes de estas demarcaciones tomaron la mejor decisión.
“La vida democrática de Guerrero y en especial en algunos municipios del estado se requiere de la participación de los partidos políticos, y que bueno que se han inclinado en esa vía”, sostuvo el priista.
El legislador tricolor, Rafael Navarrete Quezada, afirmó que la ciudadanía expresó con claridad en estos municipios (Tecoanapa y San Luis Acatlan) prefieren seguir eligiendo a sus autoridades por medio del sistema de partidos y no por usos y costumbres.
“Esa es la opinión de la gente en esos dos municipios, el ejercicio fue organizado por el IEPC, acompañados por diferentes dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto los partidos políticos estuvimos pendientes y demás esa es la decisión y es muy respetuosa”, apuntó.
Por esta razón, se pronunció porque los partidos continúen trabajando, y recordó que la curul que ocupa en el Congreso se dio por el sistema de partidos políticos, lo cual le ha dado satisfacción por el ejercicio para que a los pueblos les vaya bien.
Cuestionado si la decisión de Tecoanapa y San Luis Acatlán se debe a lo que pasa con el gobierno comunitario de Ayutla, Navarrete Quezada dijo que todos los escenarios son tomados en cuenta y la ciudadanía tiene muy hecho el esquema de partidos políticos para elegir a sus autoridades, máxime que ambos municipios colindan con Ayutla aseguró.
“Seguramente se dan cuenta de lo que sucede en Ayutla y no les ha de gustar, yo no te puedo emitir una opinión sobre el gobierno de usos y costumbres de Ayutla pero ellos que viven ahí que son sus vecinos seguramente tendrán una opinión mucha más completa con mucha más información”, indicó.
Cuestionado sobre los grupos que impulsan el método de usos y costumbres en estas demarcaciones, dijo que si bien es cierto son válidas sus aspiraciones para que se cambie de metido en estos municipios, en el caso de San Luis Acatlán, es la segunda vez que a sus habitantes se les consulta y es la segunda que no quieren el sistema de usos y costumbres por lo que celebró que haya opiniones distintas porque en la democracia permite que se vaya hacia adelante, dijo.