Juan José Romero
Al entregar los informes individuales y un informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2022, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, señaló que una de las directrices es hacer más eficiente los procesos de entrega al Congreso los resultados de las auditorias aplicadas a los entes fiscalizables.
El funcionario estatal acudió a la sede del Poder Legislativo donde entregó, 52 informes individuales y un informe general ejecutivo del resultado, los cuales contienen los resultados del trabajo de revisión al último bloque de las cuentas públicas de las entidades fiscalizables en Guerrero.
“El Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2022 modificado fue nuestra directriz con la que se ejecutaron un total de 182 procesos de fiscalización superior, lo que se traducen en 182 informes individuales”, expuso.
Con esto el órgano técnico, concluye satisfactoriamente en los plazos y términos establecidos en su Programa Anual de Auditoría 2023, para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 puntualizó el funcionario estatal.
Peralta Hidalgo explicó que esta información, representa el trabajo coordinando en materia de transparencia y rendición de cuentas, por parte de las entidades fiscalizables del estado, también la revisión puntual y profesional del equipo de auditores del órgano técnico, así como el respaldo y acompañamiento por parte del Congreso del Estado, indicó.
Refirió que el 30 de junio de 2023, se entregaron 50 informes individuales; el 31 de octubre del mismo año, se entregaron 80 informes individuales lo que representa, 130 informe individual lo que equivale al 71.4 de su totalidad, quedando pendiente 52 informes individuales que ya fueron entregados al Congreso y que representan en 28.6 por ciento detalló.
Con esta entrega ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior, dijo, se reconoce la responsabilidad del órgano de fiscalización en cumplimiento de los artículos 34 y 36 de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.
Finalmente, el auditor Superior del estado, reiteró su compromiso para rendir mejores cuentas ante el órgano de representación popular que es el Congreso y a la ciudadanía guerrerense, enfatizó.