Enfoque Informativo
La frase se emplea cuando una persona coquetea con alguien que le gusta
¿Alguna vez escuchaste la expresión “Echale los perros” o “tirale los perros”? Seguramente en las calles de muchos lugares escuchaste esta frase, ya que se utiliza para decir que alguien está conquistando, coqueteando o seduciendo a otra persona.
Sin embargo, esta expresión puede variar dependiendo de los países. Por ejemplo, en España se utiliza para insultar, acosar u hostigar. Curiosamente, de este lugar viene esta famosa frase, y en un principio si era usada con los significados anteriormente mencionados.
El origen de ‘Echale los perros’ viene de la tauromaquia y señala un momento en las corridas en la que el toro hacía caso omiso al torero cuando le pedía embestir al capote, es decir, le era indiferente a la capa del torero.
Este acto del animal era castigado, para hacerlo soltaban a una jauría de perros, los cuales acosaban, ladraban y mordían a la res. En ese momento, el público empezaba a gritar “Échenle los perros”.
Con esto pretendían que el toro se distrajera, para que el torero se acercará y le diera muerte a través de una estocada o apuntillándolo entre las cervicales.
Ahora bien, como los perros solían acosar a los toros, se empezó a decir esta famosa frase de forma popular. Sin embargo, con el paso de los años y en los diferentes países se fue adaptando hasta lo que significa hoy en día, que es coquetear o seducir.