Por Alejandro Ortiz
Comerciantes advierten desabasto de insumos en toda la región; piden al gobierno atender las demandas
Al cumplirse cuatro días de bloqueos en la región de Tierra Caliente de Guerrero, se han comenzado a reportar compras de pánico, así como escasez de gas butano, gasolina y alimentos; se encarecen los productos.
Fuentes de aquella región, indicaron que los tianguis y mercados de las cabeceras municipales se encuentran cerradas de forma parcial, y prácticamente la única venta que tienen es de pollo, carne y verduras.
Mientras que en las tiendas comerciales, se han registrado largas filas para poder realizar compras de insumos básicos para el hogar, ante la persistencia de los bloqueos, lo cual ha ocasionado que no lleguen productos a la región.
Aunado a esto, la mañana de este lunes, comerciantes de la región Tierra Caliente, se reunieron en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, para advertir que tanto grandes como pequeñas tiendas tienen desabasto de productos debido a que los camiones que los surten se encuentran varados en las carreteras.
“Estamos aquí reunidos para solicitar a todos los niveles de gobierno que vengan a atender las demandas de los que están bloqueando, ya que como comerciantes nos estamos enfrentando a un problema muy grande que es que tenemos los camiones parados en diversos puntos del bloqueo y no podemos abastecer a la ciudad y a la población”, indicó Oscar Gómez, representante de comerciantes de frutas y verduras.
Advirtieron también que productos como refrescos y aguas, podrían comenzar a escasear por la misma situación, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades estatales para atender la demanda de los municipios.
El pasado viernes, transportistas iniciaron el bloqueo a las carreteras de los municipios de Pungarabato, Tlapehuala, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, tras el decomiso, por parte de la Fiscalía de Guerrero, al grupo delictivo La Familia Michoacana; a la movilización se sumaron alcaldes, profesionistas y obreros, así como otros sectores, presuntamente azuzados por el grupo criminal.
Hasta el día de hoy las carreteras continúan bloqueadas desde el crucero a Acapetlahuaya, en la carretera Iguala-Altamirano, hasta Riva Palacios, en la zona limítrofe de Michoacán.