Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo esta mañana en el departamento de Amazonas ocasionando grandes daños materiales. De acuerdo al COEN y Defensa Civil de Perú se registró una víctima mortal en Chachapoyas tras el movimiento telúrico y la destrucción de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande.

En las redes sociales, los usuarios reportaron videos y fotos de la zona más afectadas por este sismo que ha alertado a toda la población del norte del país, ya que se sintió también en Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Lambayeque, Trujillo, Tarapoto y otras zonas de la selva central.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto ocurrió a las 5:52 de esta mañana (hora peruana) y fue con una magnitud de 7.5 grados, con una profundidad de 131 km, con intensidad VII. El epicentro fue localizado en la zona de Santa María De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En Tarapoto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo. Algunos, de acuerdo a las imágenes de América Noticias, se mantuvieron aún fuera de sus viviendas, pues tenían miedo a que se produzcan réplicas.

En las primeras imágenes que se compartieron en las redes sociales, se registran los graves daños materiales en las viviendas de algunas zonas de Amazonas. Muchas han caído y colapsado por el fuerte movimiento telúrico mientras que otras han quedado con visibles rajaduras y se encuentran inhabitables.

También se han registrado colapsos de carreteras de acceso a algunos distritos de Amazonas.

IGLESIA DE JALCA GRANDE

La iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas tras el sismo de 7.5, ya que decenas de casas han quedado inhabitables.

Mujeres con niños en brazos, hombres y ancianos se congregaron en la plaza de Jalca impresionados por la caída de su monumento histórico que data del año 1832.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. “Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

COMPARTIR