Enfoque Informativo

  • Existe un extenso debate sobre cuándo quitar el arbolito de Navidad

Con la llegada del Día de los Reyes Magos, se dan por concluidas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que surge la pregunta si es momento de quitar el arbolito.

Pues técnicamente no hay una fecha exacta para recoger el árbol de Navidad, el nacimiento y demás adornos de la temporada, lo que da como resultado varias interpretaciones.

Algunas personas mencionan que es el mismo 6 de enero cuando se debe de quitar el árbol, otros, que, hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, incluso hay quienes quitan todo después de Año Nuevo.

Si tú eres de aquellos que no sabes cuándo quitar tu árbol de Navidad, a continuación, te vamos a dar nuestra recomendación al respecto.

¿Cuándo quitar el árbol de Navidad?

Como muchos apuntan, lo ideal es quitar el árbol de Navidad y la mayoría de los adornos unos días después del 6 de enero, pues ya no quedan celebraciones relacionadas.

Después del Día de Reyes, el resto de las festividades no empatan con las navideñas, por lo que no tiene sentido mantener el árbol, coronas, botas y demás.

Además, si tu árbol de Navidad es natural, es probable que dentro de poco se comience a secar, lo cual será un problema por la basura y el mal aspecto que le dará a tu casa.

En cuanto al Nacimiento, ese es otro tema, pues muchos consideran que se debe de dejar hasta el 2 de febrero; por lo menos el pesebre.

Ya que tiene relación con el Día de Reyes y la rosca, por lo menos en México.

¿Qué pasa si no quito el árbol de Navidad?

Fuera de que tu árbol de Navidad se seque si es natural, en realidad no hay ningún problema si no quieres quitar tu árbol de Navidad el 6 de enero.

De hecho, hay personas que lo dejan hasta la primavera; si bien resulta un escenario bastante extraño, no hay una razón real para quitar o poner el árbol de Navidad en alguna fecha concreta.

En ocasiones, el guardado del árbol y otros adornos de Navidad corresponde más a un cambio de festividad.

Es decir, se remplaza la “escenografía navideña” por la del 14 de febrero, primavera o algún cumpleaños.

Pues muchas veces el dejar los adornos de Navidad, responde más al hastío de tener que guardar todo, lo cual resulta en un trabajo aburrido.