Enfoque Informativo

Existen otras opciones para acabar con la indeseable plaga, incluso algunas de ellas ayudan a evitar su aparición

Las cucarachas tienden a salir durante el verano de sus escondites, por lo que seguramente te has encontrado con más de una durante esta época del año y aunque posiblemente deseaste pisarla te decimos por qué esto no es lo más recomendable.

Este insecto es uno de los más molestos cuando hace presencia en el hogar, sobre todo por lo difícil que puede ser llegar a eliminarlo y por lo rápido que puede llegar a reproducirse.

Encontrase una cucaracha dentro de casa puede ser una de las situaciones más indeseables para las personas, debido al asco y temor que pueden llegar a ocasionar; sin embargo, también existe gente que toma el valor suficiente para intentar matarlas.

Los valientes siempre intentan atacar al insecto pisándolo o aplastando con algún objeto, pero esto no es lo más recomendable de acuerdo con varios estudios que se han realizado, por lo que es importante conocer por qué no debes hacerlo y cuáles son las recomendaciones para acabar con la plaga.

Por qué no intentar aplastar una cucaracha

Varios estudios han conseguido comprobar que las cucarachas son de los insectos más desarrollados, situación que les permite soportar hasta 900 veces su peso, si intentas aplastarlas tendrás que intentarlo en repetidas ocasiones antes de conseguir tu cometido.

Pese a ser una de las prácticas más comunes tras la aparición de algún ejemplar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no hacerlo debido a que al hacerlo se liberan bacterias como la salmonella, estafilococos y estreptococos que portan en su cuerpo, las cuales pueden provocar asma y alergias si son inhaladas.

También podrían ocasionar enfermedades intestinales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea o disentería. Es por ello que en caso de ver una cucaracha tendrás que buscar otra manera de eliminarla, para evitar exponerte o a tu familia a este tipo de infecciones.

En caso de no haber tenido otra opción, es recomendable limpiar de inmediatamente la zona en la que fue aplastado el insecto, apoyándose de algún elemento que evite respirar las bacterias que fueron esparcidas.

Puedes apoyarte de insecticidas comerciales, aunque posiblemente estos también podrían representar un peligro para tus seres queridos debido a los diversos químicos que contienen. De la misma forma, existe remedios caseros que pueden ser de ayuda para acabar con las cucarachas en tu hogar y algunos otros podrían evitar su aparición durante esta temporada.

Remedios para combatir las cucarachas

Si deseas tener un repelente contra esto insectos podrás realizarlo en casa con ajo, poniendo a hervir en agua cinco dientes de ajo, después tendrás que colocarlo en un recipiente que te ayude a rociar en los lugares en donde ya has notado su presencia o en los sitios por lo que podría acceder a tu casa.

Una mala higiene podría ser uno de los factores que beneficie su aparición, debido a que pueden llegar a alimentarse de los residuos de alimentos que vas dejando. Los lugares favoritos para estos insectos son aquellos que se encuentran en completa oscuridad, con humedad y en tranquilidad, requisitos con los que pueden cumplir las grietas o fisuras en las paredes y techos.

Otra de las soluciones más recomendadas es el de acabar con el problema de fondo, es decir, localizar los nidos que las cucarachas han creado en tu hogar y así evitar su reproducción. Aunque esta no es una labor sencilla, bien ejecutada puede beneficiar en demasiados aspectos, el principal de ellos será eliminar de raíz el problema.

Para poder eliminar los nidos de estos insectos tendrás que hacer una inspección detallada de los lugares en los que has podido observar la presencia de algún ejemplar, de la misma manera puedes revisar los sitios que son un potencial refugio para las cucarachas, que es donde puede dejar sus huevos.

COMPARTIR