Enfoque Informativo

Caminos y Puentes Federales (Capufe) pospuso el incremento a la tarifa de las casetas de peaje en la Autopista del Sol para no perturbar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el PRD en Guerrero.

En un comunicado, el partido rechazó “a esta forma frívola en que la dependencia se conduce”, al subrayar que el aumento tarifario no se canceló, sino que solo se pospuso.

“Por séptima ocasión Capufe manifiesta su trato desconsiderado con Guerrero, que a lo largo del actual gobierno federal se ha traducido en un alza de 40 por ciento a las tarifas por transitar de la Ciudad de México a Acapulco, por la autopista”, apuntó.

Asimismo, expuso que no se presentó ningún estudio de ingresos y costos de mantenimiento de la vía, para sustentar la nueva tarifa. “Esto genera la impresión de que sólo se trata de ordeñar y obtener más ingresos”.

“Lo anterior, exhibe a una paraestatal insensible, que opta por trasladar a los bolsillos de los mexicanos el impacto de la recesión económica ocasionada por la pandemia por Covid 19”, aseveró el Sol Azteca.

Asimismo, dijo que lejos de incentivar la actividad turística, la federación por vía de Capufe, convierte una fortaleza (la autopista), en una debilidad ya que además de inhibir la llegar de visitantes, va a generar una mayor espiral inflacionaria al elevar en consecuencia, el costo en el transporte de pasajeros, así como de mercancías.

Además, señaló que en Guerrero no conocemos ninguna obra de beneficio a pesar de que Capufe ha argumentado que el incremento es para destinar recursos en proyectos turísticos.

“Tal vez se refieran entonces al Tren Maya; es grosero que nos utilicen como caja recaudatoria y a cambio nos dejen fuera del beneficio que conllevan esas inversiones”, sentenció.

Finalmente, el partido hizo un llamado al presidente para que gire instrucciones al titular de Caminos y Puentes Federales, para que dé marcha atrás al incremento que se ha decretado y suspendido de manera temporal, y mantenga congelada esta tarifa por lo que resta del 2022.

COMPARTIR