Enfoque Informativo

La Fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará en tribuna un punto de acuerdo parlamentario en el que exhorta a la SICT, a suspender el incremento en el cobro del peaje en las autopistas federales, y que en Guerrero fueron aplicadas desde el pasado 6 de marzo.

La Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Guerrero, acudió esta mañana a la conferencia de prensa, convocada por el grupo parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, para anunciar que el exhorto está enlistado en la gaceta parlamentaria y pasará a comisiones, para su trámite legislativo correspondiente.

El diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la cámara federal, Luis Espinoza Cházaro, mencionó que “no es justificada la determinación de estos aumentos al tope de la inflación del 7.82%, del 2022, ya que las condiciones de las vías carreteras no han mejorado y mucho menos existe un estudio que respalde dicho aumento”, puntualizó.

Asimismo, refirió que “en plena recuperación de la economía en la entidad, tras la pandemia por Covid 19, se asesta este duro golpe a la economía en el Estado de Guerrero y sus destinos turísticos”, señaló.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida recordó que “en Guerrero se promovió un amparo ante el juzgado federal, y fue entonces que la SICT decidió suspender, de manera provisional, este aumento. Sin embargo advertimos que no se trataba de una medida definitiva y que el aumento iba a ser aplicado tarde o temprano: y así sucedió”.

Catalán Bastida propuso que no sólo se busca echar atrás el incremento a las casetas, sino también “generar otras alternativas de solución, tales como tarjetas para residentes que les permitan transitar por la Autopista del Sol, a un costo más bajo”, planteó.

En este sentido señaló que “ningún representante popular, de Morena se ha pronunciado hasta ahora.

No lo ha hecho la gobernadora Evelyn Salgado, ni la presidenta de Acapulco, Abelina López; quienes en su momento sí lo hicieron para felicitar y reconocer la suspensión, en relación a una supuesta sensibilidad manifiesta, del gobierno federal hacia Guerrero”, aseveró.

En tanto la diputada federal perredista, Fabiola Rafael Dircio, comunicó que el punto de acuerdo ya ha sido turnado a comisiones, y “esperan que siga el trámite legislativo correspondiente, en beneficio de las y los guerrerense, así como sus visitantes”, destacó.

Por último la DEE del PRD Guerrero y el grupo parlamentario acordaron estar en comunicación constante para darle seguimiento puntual al tramite legislativo en curso, de este punto de acuerdo. Pues es considerado de suma importancia.

Asisten los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal: Mario Ruíz Valencia, presidente del consejo estatal; Marco Antonio Organiza, vicepresidente del consejo; Eleazar Sierra Oropeza, secretaria; Jesús Guatemala Aguilar, secretario y Robell Uriostegui Patiño, secretario.

COMPARTIR