Por Juan José Romero
Representantes de los partidos políticos se retiraron en protesta por la falta de liberación de los recursos para prerrogativas
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), suspendió la sesión programa la mañana de este viernes por falta de quorum luego de que la mayoría de los representantes partidistas abandonaran la sesión debido a la falta de liberación de recursos para sus prerrogativas por parte del gobierno del estado.
El primero en manifestar su inconformidad fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Saavedra Chávez quien señaló que hasta este 26 de julio no se les habían depositado sus prerrogativas con las que llevan a cabo sus actividades ordinarias.
“Cuando el acuerdo que fue aprobado por los consejeros que integran el Consejo General que a más tardar los 15 primero días de cada mes estaría haciendo los depósitos correspondientes, aunado a esto, todavía del mes de junio nos deben las prerrogativas específicas”, comentó.
En el caso del PRI, dijo de nueva cuenta presentó un recurso de impugnación donde solicitan se depositen las prerrogativas del mes de julio, por lo que considero que la ley no se puede cumplir por partes.
De igual manera dijo desconocer el tema de las prerrogativas específicas, del mes de junio, “y evidentemente no tenemos conocimiento de lo que esta ocurriendo con las prerrogativas correspondientes al mes de julio, ante esta situación yo no puedo acompañar los acuerdos que se pondrán el día de hoy en la mesa del Consejo General”, acto seguido se retiró de la sesión que en ese momento se llevaba a cabo.
Recordó que, durante 2023, esta misma situación vivieron, que desde octubre de 2023 no les dieron sus prerrogativas, y tuvieron que esperar a enero de este año, “y no podemos seguir así haciendo lo correspondiente oportunamente, yo creo que el Consejo General, la presidencia tiene que hacer lo correspondiente en los temas legales”, para que el recurso que le fue aprobado al IEPC le llegue mes con mes.
El representante del partido tricolor, fue secundado por los representantes de los partidos Acción Nacional, Roció Morales quien manifestó su preocupación ante la situación que viven los partidos políticos y que afecta no solo el funcionamiento de los mismo sino la democracia en la entidad, expuso.
De la misma manera el representante el representante del Partido México Avanza, se retiró de la sesión como una forma de protesta pacifica ante lo que ocurre en el IEPC, lo mismo que el representante del PRD, quien se sumo a la inconformidad casi generalizada, aunque señalo que para algunos de los partidos “no les afecta en nada”, refiriéndose a Morena, PVEM y PT cuyos representantes no se retiraron de la sesión.
El representante del Partido Encuentro Solidario, manifestó que es uno de los institutos políticos que interpuso un recurso de impugnación ante los órganos jurisdiccionales, por la falta de recursos que no tuvieron en el proceso electoral pasado y que aseguro influyo para que no pudieran conservar su registro, “es uno de los agravios que estamos haciendo valer ente el Tribunal Electoral”; el Partido Fuerza por México, también se retiro de la sesión señalando que la falta de recursos de las prerrogativas han venido ocasionando agravias a los partidos locales.
Tras el retiro de los representantes partidistas, y el representante de los pueblos afros, el pleno del IEPC quedo son el quorum necesario para llevar a cabo la sesión por lo que se suspendió de acuerdo a lo que marca el articulo 29 del reglamento de sesiones del IEPC, haciendo una nueva convocatoria dentro de las 24 horas siguientes a través de correo electrónico.
Fue después de la una de la tarde cuando se llevo a cabo una nueva sesión, con la ausencia de la mayoría de los representantes partidistas, y con la presencia de los 7 consejeros, representantes de 4 partidos y la representación de los pueblos originarios, se tuvo el quorum necesario para aprobar los asuntos enlistados en el orden del día.