Alejandro Ortiz

Cuando circulaban por la carretera Tlapa-Chilapa, policías municipales de Atlixtac, en la región Montaña, detuvieron a dos policías comunitarios de comunidades de Chilapa; los detenidos se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con un breve comunicado, difundido por el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), sus dos compañeros fueron detenidos a la altura de la Coca-Cola, aproximadamente a las 5.40 de la tarde del día martes.

Al ser detenidos por los policías municipales, los dos comunitarios, entablaron comunicación con sus compañeros en Chilapa para informar sobre la situación, sin embargo horas más tarde buscaron en las comandancias de las policías de Chilapa, Atlixtac y Tlapa, sin encontrar respuesta de su paradero.

Consultado vía telefónica, el vocero del Cipog-EZ, Jesús Plácido explicó que los detenidos, son: Pablo Hilario Morales, comandante regional del poblado de Tula, y Samuel Hernández Sánchez, Policía Comunitario de Zacapexco, ambas localidades del municipio de Chilapa.

“Responsabilizamos al presidente municipal de Atlixtac y a la policía municipal, pues sabemos de su colusión con el grupo narco paramilitar de Los Ardillos”.

De acuerdo con Jesús Plácido, intentaron comunicarse a la policía municipal de Atlixtac, sin embargo les refirieron que no sabían nada sobre los dos detenidos.

Hace un par de semanas, en la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), presuntos policías municipales también levantaron a un ciudadano de la localidad de Ayahualtempa, hecho por el que corporaciones policiacas tuvieron que iniciar una búsqueda, la cual aún no tiene resultados.

Sobre este nuevo hecho, el vocero del Cipog-EZ, confirmo que ya ha presentado la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como instancias de gobernación federal.

COMPARTIR