Enfoque Informativo
Continúan los trabajos encaminados a reducir el escurrimiento de aguas residuales
Por indicaciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, funcionarios del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), realizaron la inspección de un probable derrame de aguas residuales hacia el mar; el punto a revisar fue en la desembocadura del colector pluvial, entre los condominios Marena y Costa Bamboo, en la avenida Costera Las Palmas, del fraccionamiento Playa Diamante.
El encargado de despacho de la Dirección General de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, explicó que históricamente en temporadas altas se observan escurrimientos anormales en este punto, por ello, se han hecho inspecciones en coordinación con las instancias relacionadas al medio ambiente y personal operativo con equipo de videocámara robotizada, lo que ha permitido la localización y ubicación del taponamiento de descargas directas al colector pluvial, producto del bombeo de los condominios los cuales, al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales en condiciones de operar y/o rebasada en capacidad, deciden deliberadamente desalojar hacia la red pluvial que termina en el mar.
En un primer recorrido se encontraron escurrimientos leves de agua limpia y sin olor fétido en la descarga de la desembocadura en cuestión, sin embargo, dos horas después se detectó un importante aumento de escurrimiento, por lo que se procedió con una revisión a los pozos de visita ubicados en esta avenida, localizando en uno de ellos una descarga directa de 12 pulgadas de diámetro equivalente a 120 litros por segundo de agua bombeada proveniente del condominio Solar Ocean. Al revisar sus cárcamos se determinó que su bombeo estaba activo.
El funcionario municipal indicó que las instancias municipales se encuentran realizando lo propio, afirmando que se actuará conforme a la ley, procediendo con las sanciones correspondientes. Asimismo, no se descartan posibles descargas de otros condominios.
El recorrido fue encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor y por el encargado de despacho de la Dirección General de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, quienes estuvieron acompañados por personal de la dependencia.