Guillermo Hernández Acosta
En la última semana, ecologistas del Carrizal de Cinta Larga han liberado 20 mil tortugas de la especie golfina, y dentro de 10 días nacerán 15 mil ejemplares más, mismos que también serán liberados al mar, informó Anuar Aguilera Rodríguez, presidente del campamento tortuguero “Amigos de la Tortuga Marina”.
El líder del grupo ecologista refirió que en este momento cuentan con 80 mil huevos sembrados y en algunos nidos ya se puede observar que las crías han nacido por lo que estás serán sacadas de la arena y unos días después serán liberadas, por lo que para finales de octubre superarán los 180 mil huevos protegidos.
Insistió en que toda esta actividad la realizan con recursos propios y con el apoyo de la sociedad civil que aporta maya y madera para mantener el cerco perimetral, y con ello, evitar que ingresen los perros y se coman los huevos sembrados.
Anuar Aguilera reconoció que está temporada de arribo, ha sido bastante buena, lo que evidencia que en esta franja costera las labores de ecología se están realizando bien ya que las tortugas regresan al mismo lugar donde fueron liberadas.
Este año, indicó el ecologista, la superficie del campamento fue un poco mayor por el aumento de la recolección de huevos; sin embargo, se ven limitados en sus recursos por la falta de apoyo gubernamental.