Juan José Romero

Es difícil erradicar la práctica de la quema de tlacocol entre los campesinos, reconoce Conafor

Se han registrado ocho incendios forestales desde que inició la temporada, los cuales han dejado afectación de 297 hectáreas, 50 por ciento menos que la superficie afectada en el mismo período el año anterior, confirmó la promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guadalupe Rivas Pérez.

La funcionaria federal asistió a una reunión con los titulares de otras dependencias como la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, para dar seguimiento a la estrategia de prevención de incendios forestales, donde informó que es precisamente esa coordinación lo que ha favorecido que la cantidad de siniestros y la afectación hasta este momento no sea tan grave.

“Queremos que esta coordinación sea mejor para poder trabajar de manera efectiva en la prevención o combate de los incendios forestales”, en esa estrategia, dijo.

Participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de la Defensa Nacional, y los ayuntamientos, que son los primeros respondientes, por lo que la estrategia también ha incluido como parte importante la capacitación para el combate de esos siniestros.

Al respecto, Rivas Pérez reconoció que ha sido complicado avanzar en la erradicación de la costumbre ancestral de la preparación de las tierras de labor con la quema de tlacolol, “hemos luchado para hacerles ver a los campesinos que deben cambiar esa tradición, que no hay realmente un resultado de mejora de siembras que esperan, entonces, tenemos que hacer ese trabajo de convencerlos para cambiar esas prácticas”.

Por lo anterior, llamó a la población a evitar esas prácticas que en muchas ocasiones generan daños graves al medio ambiente, “y es que prevenir es mejor que al rato estar combatiendo un incendio”, además de que pidió a la ciudadanía en general tener cuidado con los lugares donde se arroja un cigarro o un cerillo, porque pueden provocar esos incendios, finalizó.