Por Víctor Robles, Eduardo Flores y Guillermo Hernández

Ayer acribillaron a dos mujeres en plena zona turística de Acapulco

En Guerrero,  de enero a la fecha se han registrado 35 casos presumiblemente por feminicidios, además de lo 900 casos de violencia contra las mujeres, que van desde desapariciones,  asesinatos y secuestros, aseguró el representante del Frente Feminista de Guerrero,  Enrique Solano

Explicó que este año aumentó a más del 50 por ciento de los asesinatos en contra de las mujeres lo que representa un serio problema para quienes salen a trabajar a la escuela o sus actividades rutinarias.

Aseguró que la Fiscalía de Guerrero, a pesar de que una mujer está al frente, poco o nada se ha hecho para esclarecer los crímenes, así como aplicar la ley a los responsables, por eso hay tanto impunidad.

Indicó que se requieren resultados fehacientes ante tanta violencia que se está viviendo no solo contra la mujeres sino que ya es de forma general, jóvenes, niños, adultos y de la tercera edad y las autoridades están esperando que solo se resuelvan los problemas de inseguridad.

Lo mismo pasa con las mujeres desaparecidas que diariamente entre tres y cuatro jovencitas desaparecen, ante la nula seguridad que se tiene y para colmo solamente una o dos regresa viva a su casa

Ayer precisamente dos jovencitas fueron asesinadas a tiros en la calle Fragata Yucatán del fraccionamiento Costa Azul, área de playa, atrás del hotel La Palapa, los agresores dispararon sus armas cuando las mujeres salían con dirección a la Costera Miguel Alemán.

La policía solamente se dedicó a cuidar los cuerpos en lugar de aplicar los operativos, rastreos y posible detención de los responsables, pero los filtros de seguridad solamente sirven para hacer tráfico.

Nada que festejar este Día Internacional de la Mujer en Guerrero

Este ocho marzo no es un día de celebración sino de conmemoración y sobre todo de lucha para que los derechos de las mujeres se sigan respetando y se pueda erradicar la violencia hacia el mal llamado “sexo débil”.

El Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la activista Nadia Maciel Paulino es idóneo para que las mujeres se una y exijan que se les respete, pero sobre todo darles el lugar que merecen en la sociedad.

En entrevista con Enfoque Informativo dijo que desde la Secretaria de la Mujer se han realizado programas de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, como platicas en escuelas, actividades culturales y recreativas.

Sin embargo detalló que hace falta más para que las familias eduquen a los hijos e hijas por igual y con las mismas oportunidades así como también los mismos derechos y obligaciones para lograr la equidad.

Agregó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se crean talleres para prevenir la violencia en las escuelas y desde el Sector Salud se desarrollan talleres con generadores de violencia.

“Sin embargo la violencia contra las mujeres, pese a todas las acciones desde las instancias de gobierno en el Estado continua y se acentúa contra las mujeres y niñas”,expresó.
Informó que hasta el mes de febrero se registraron por lo menos 9 feminicidios, uno de ellos es de la joven desaparecida el pasado 11 de diciembre y localizado sin vida con huellas visibles de tortura hallada en Puebla.

Así mismo una menor de 4 meses de edad que fue asesinada por su padre.

“Es importante que como sociedad nos hagamos responsables de la educación de niñas y niños , de educar desde la infancia , para evitar tantos índices de violencia”, puntualizó

Agregó que desde que se permite que las infancias tengan acceso a juegos y redes sociales con contenidos altos en violencia se está educando a niños violentos o que se están familiarizando.

Agregó también que el continuar en relaciones de pareja donde las los hijos viven la violencia de manera directa o indirecta y replican estos patrones.

Si cada uno de nosotros nos hacemos responsables de nuestras acciones y de manejar nuestras emociones para evitar violentar a las personas, podemos cambiar nuestro entorno.

Finalmente dijo que los que hacen los programas y políticas públicas deben destinar mayor presupuesto para la prevención de la violencia , para empezar desde las infancias.

Durante el 2023, se registraron 126 feminicidios en el estado, representó un aumento aproximado del 33 por ciento en comparación con los 108 registrados en 2022, dieron a conocer colectivas, organizaciones, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, tras condenar la detención de Wendy Alanís Gutiérrez, el lunes pasado al realizar pintas en el quiosco de Chilpancingo en protesta por los feminicidios y desapariciones ocurridas en la entidad.

Las activistas denunciaron que Alanís Gutiérrez ejercía su legítimo derecho a la libertad de expresión, garantizado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando fue detenida.

De acuerdo al comunicado emitido por al menos 20 representantes de igual número de colectivas y organizaciones así como a título personal, los feminicidios son una dolorosa realidad que ha afectado al Estado de Guerrero y al país durante años, mismos que al igual que las desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, continúa.

Los casos son numerosos, algunos de ellos son, Yessenia Romualdo, desaparecida el 15 de septiembre de 2023 y encontrada sin vida el día 22 del mismo mes y año en un río en Oztocingo; Margarita Vargas, asesinada el 04 de diciembre de la citada anualidad en Copanatoyac; María del Carmen “N” y una joven de identidad desconocida, asesinadas el 16 de diciembre de 2023 en Chilpancingo, ambas encontradas en Santa Teresa, Tepecoacuilco; Luisa Fernanda, desaparecida desde el 11 de diciembre de este año en Acapulco.

En lo que va del año 2023 se han registrado 126 feminicidios en el estado, representando un aumento aproximado del 33 por ciento en comparación con los 108 registrados en 2022; “estas no son simplemente cifras, son madres, hermanas, amigas, estudiantes, compañeras de trabajo, que a menudo quedan relegadas a la estadística”, recalcan las activistas.

Señalan que a pesar de que el Estado afirma que los feminicidios están disminuyendo, las cifras muestran lo contrario, debido a que, muchos de estos casos no son investigados como posibles feminicidios, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya normativa dispone que cada muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.

Las activistas exigen a las autoridades municipales que cese la criminalización de las defensoras de Derechos Humanos y se enfoquen en sus responsabilidades, al considerar que es más sencillo detener a una activista por “ensuciar la ciudad”, como le dijeron a Wendy, que encontrar a los responsables de los feminicidios y desapariciones.

“Estamos cansadas de ser víctimas de un sistema tan violento, esta no es la primera vez que detienen, hostigan o amedrentan a las defensoras, tan es así que el pasado 27 de octubre, durante el segundo informe de labores de la Presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, la policía municipal desalojó de manera violenta a otra compañera que expresaba su preocupación por la devastación en Acapulco en tanto se celebraba una ostentosa fiesta, mientras miles de familias acapulqueñas carecían de alimentos, comunicaciones y algunas aún estaban desaparecidas”.

Subrayan que Chilpancingo es uno de los municipios más peligrosos para las mujeres, con altos índices de feminicidio; ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas en el proyecto Spotlight, por estas mismas razones. Ser niña, adolescente, mujer o activista en Chilpancingo representa un peligro constante.

Entre las organizaciones y colectivas firmantes se encuentran; Red Feminista de Acapulco “Revolución Violeta”; Diosas del Mar, Guerreras del Mar, Rebeldes y Revolucionarias Paola Cisneros Mujeres, Coincidiendo con Mujeres, A.C.; María Luisa Garfias Marín, Aliadas por la justicia A.C.; Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes; Mariana Ávila Montejano, Ana Gabriela Candela Garzón, Defensora de derechos humanos de las niñas y las mujeres.

COMPARTIR