Por Guillermo Hernández Acosta
La salida de su lugar de origen se debió a la falta de seguridad y el incumplimiento del gobierno
Los hechos de violencia que se han registrado en la zona de la sierra de Guerrero en el municipio de Coyuca de Catalán, ya tuvo repercusión en el municipio de Tecpan, ya que la noche de ayer lunes después de las 10:30 horas llegaron a la cabecera municipal un aproximado de 34 familias desplazadas provenientes del ejido de San Antonio de las Tejas del municipio de Coyuca de Catalán.
De acuerdo a lo informado por los hombres que encabezaron el convoy, la salida de su lugar de origen se debió a la falta de seguridad y el incumplimiento del gobierno de hacer caso omiso a la petición de instalar una Base de Operaciones Mixta (BOM) en esa zona de la parte alta de la sierra.
Agregaron que se van a mover de Tecpan hasta que llegue el secretario General de Gobierno de Guerrero Ludwig Marcial Reynoso Núñez para que garantice una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La caravana de cuatrimotos y camionetas entró por la calle Hermenegildo Galeana y llegó escoltada por dos patrullas de la policía estatal hasta parar su marcha en el primer cuadro de la ciudad y colocarse frente a las instalaciones del ayuntamiento de Tecpan.
La tarde de este martes, llegó a Tecpan el secretario general de gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para dialogar con las familias de desplazados de la comunidad de Los Puertos perteneciente al ejido de San Antonio de las Tejas del municipio de Coyuca de Catalán.
Las familias desplazadas llegaron la noche de ayer lunes poco después de las 10:00 de la noche dejando sus hogares por temor a agresiones por parte de grupos delincuenciales que pretenden apoderarse de esas zonas.
La reunión, se celebró en un área dentro del ayuntamiento de Tecpan, dónde el secretario general de gobierno propuso a los demandantes apoyo para que cuatro grupos de la policía estatal los cuiden en su trayecto de regreso y su incorporación de manera permanente en la comunidad.
La propuesta no cayó bien en las familias, ya que están pidiendo la presencia de efectivos militares cuestionando el actuar de la policía estatal en acontecimientos pasados que no llegaron cuando solicitaron su apoyo.
Insistieron en que la Base de Operaciones Mixta (BOM), debe ser instalada con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), permanencia que deberá ser constante.
La reunión concluyó sin una solución clara ya que los pobladores estarán analizando la propuesta del gobierno estatal y en las próximas horas acordaron que estarían avisando si acceden a qué se instalen 4 grupos de la policía estatal.
En la mesa, el secretario general de gobierno estuvo acompañado por el alcalde de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, el director estatal de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros y mandos de la policía estatal.