Juan José Romero

Chilpancingo, 21 de octubre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea adelanto que el déficit que enfrenta la máxima casa de estudios es de 250 millones de pesos.

“En unos días más vamos a solicitar una audiencia con el gobierno del estado para poder para poder explicarle toda la situación que se está dando en materia financiera y en ese sentido si hasta la información que nos estaban dando tenemos alrededor de unos 250 millones de pesos”, expuso.

El rector se dijo confiado en que con dialogo se pueda obtener una buena respuesta de la gobernadora Avelyn Salgado y su equipo para poder solventar los compromisos de fin de año con los trabajadores universitarios.

Al cuestionarle si hay un proyecto de presupuesto para el próximo año luego de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley de Ingresos, dijo que presentamos una propuesta al Consejo Universitario por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, no obstante puntualizo que una vez que los diputados federales aprueban el presupuesto de egreso es cuando se convoca a Consejo Universitario y se propone el presupuesto y a realizar las gestiones correspondientes ante el ejecutivo y los diputados locales.

“Generalmente una vez que se aprueba el presupuesto federal nosotros convocamos a consejo y presentamos el proyecto y antes empieza la gestión, esa es la cuestión, la otra parte que ya vamos a comenzar aquí con el Poder Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo para que nosotros en base a nuestras necesidades, en base a las propuestas que tenemos y a nuestros indicadores y avances ojala se nos pueda incrementar el subsidio”, indico.

Menciono que existen escuelas sin techo financiero, así como demandas de los sindicatos que no están presupuestadas así como servicios entre otros que se requieren además de las nuevas ofertas entre ellas cinco posgrados, 4 licenciaturas entre otros.

Recordó que la Universidad Autónoma de Guerrero sigue siendo la universidad  que recibe el menor subsidio por alumno a nivel nacional, con 28 mil pesos cuando la media nacional es de 45 mil pesos, aunado que la UAGro es la tercera más grande del estado.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales, Romero Olea señalo la UAGro tiene un porcentaje de alumnos y maestros que ya regresaron a las aulas a partir del 11 de octubre, entre un 65 y 70 por ciento, sin embargo, puntualizó que no se trata de un regreso a clases total, sino de forma paulatina.

“Los grupos en donde las escuelas son muy grandes los dividen, un día van los primeros años, al otro día los segundo y así de manera escalonada pero ya se está regresando a clases, en las escuelas superiores ya, donde hay grupos pequeños no hay ningún problema”, indico.

De igual manera dijo que ese regreso implica también las prácticas en laboratorios, en las regiones de Costa Chica casi en su totalidad, Tierra Caliente, Zona Norte, Montaña, y en la zona Centro en ciudades como Chilpancingo y Acapulco principalmente en escuelas donde hay menor número de alumnos.

Dijo que la UAGro sigue los lineamientos que estableció la Secretaria de Educación Pública y la SEG así como la Secretaria de Salud en el sentido que sea un regreso a las aulas seguro, es decir, con todas las medidas sanitarias.

Reconoció que en algunas escuelas de manera interna acordaron no regresar a las aulas, y en ellas dijo están trabajando con pláticas para convencerlos de regresar a clases presenciales; refirió el caso de la preparatoria 35 de la comunidad de San Luis San Pedro en donde se suscitó un problema con un brote de Covid lo que genero temor de los padres de familia a mandar  a sus hijos a la escuela.

En ese sentido informo que ya se tienen pláticas para convencer a los padres de regresar a las aulas con las medidas sanitarias correspondientes para no poner en riesgo la salud de alumnos y maestros.

Otro ejemplo es la preparatoria número 9 de Chilpancingo en donde acordaron no regresar hasta en tanto no se vacunaran hasta los alumnos y en ese sentido Romero Olea señalo que están trabajando en ese caso, y es que existe una parte ya de alumnos vacunados contra el Covid-19. 

 

COMPARTIR