Por Eduardo Flores Salado
Acapulqueños realizan bloqueos en El Retorno; También protestaron en las escalinatas del Papagayo
Este sábado suman 19 días sin que haya energía eléctrica en más del 50 por ciento de las colonias populares y la zona turística del puerto de Acapulco, a pesar de la llegada de técnicos de distintos estados de la república, que ahora forman parte del turismo temporal, tras el paso del huracán Otis frente a las costas de Guerrero.
Cansados de la situación en que viven los acapulqueños decidieron hacer manifestaciones y bloqueos, en El Retorno, en las oficinas de la Garita en calle Rancho Acapulco, en el ayuntamiento del parque papagayo, para exigir que se cumpla con el servicio de energía eléctrica, porque ninguna autoridad está dando la cara para comprometerse a darles una fecha para la solución del problema.
El suministro de energía eléctrica no está en un cien por ciento, hay muchas colonias que todavía se encuentran sin luz, acapulqueños señalaron que sólo en algunas partes del municipio están contando con energía en sus hogares.
En un sondeo que realizó Enfoque Informativo con ciudadanos señalaron que no se lleva más de 90 por ciento en el restablecimiento de la luz como lo han informado las autoridades, aunque también reconocieron el esfuerzo que están haciendo los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una ciudadana del fraccionamiento Las Playas señaló que a más de 18 días del paso del huracán Otis siguen sin energía eléctrica, pero lo que le han comentado los trabajadores de la CFE es que no pueden entrar a las calles por los escombros.
Agregó que la situación de la energía eléctrica en Acapulco se ha complicado en las colonias en donde hubo más destrucción, ya que los vecinos están sacando sus desechos, ramas y escombros lo que está invadiendo las calles para la colocación de los postes.
Un vecino de la colonia Jardín Palmas quien detalló que llevan más de 17 días sin la energía eléctrica lo que les ha perjudicado en los alimentos, además de que están teniendo muchos moscos y tienen miedo a que se enfermen.
La señora Carmen de la colonia Las Joyas de la zona poniente de Acapulco relató que llevan tiempo sin luz en sus hogares, consideró que tanto la CFE y las autoridades estatal y federal están mintiendo.
El vecino de Las Playas de nombre Juan Carlos dijo que ante la falta de la energía eléctrica no pueden dormir a gusto por el calor que se está presentando en el puerto por eso dijo no creer en lo que están informando de que se tiene un avance cercano al cien por ciento.
También la zona de Caleta, así como en colonias que están cerca de la Inalámbrica también se encuentran sin luz, además de que no tienen la señal de los celulares muchos menos internet en sus hogares.
También hacia los Bajos del Ejido, la zona del Pedregoso se está tardando la llegada de la energía eléctrica y en poblados que van hacia Coyuca y la sierra desde donde vienen hasta Acapulco buscando cargar sus celulares.
Sobre la limpieza en las calles del municipio los acapulqueños señalaron que están observando que van muy lentos los trabajos de limpieza y de los servicios públicos pero consideran que es por toda la destrucción que dejó Otis .
También se quejaron de que los transportistas subieron de manera arbitraria el pasaje del transporte pasando de 20 pesos a 30 pesos en los colectivos, hay algunos urbanos que cobran desde los 15 pesos hasta los 20 pesos.
Otro ciudadano piensa que son muy pocas las personas que están trabajando en la limpieza de las calles y consideró que solo se lleva un 25 por ciento de avance de todo lo que se tiene que hacer en el puerto.
Otra señora del Guayabo dijo que no tienen luz y que los servicios públicos están colapsados, por lo que pidió que se atienda esa parte de Acapulco como lo hace con otras colonias o en la parte turística.
También los vecinos de la colonia Emiliano Zapata señalaron que no hay avances en la limpieza de las calles y en la recolección de los desechos, también en la distribución del agua potable en las casas del municipio.