Por Juan José Romero

Una comisión de diputados ya hizo una evaluación en la cual se determinó quiénes son los elegibles y quiénes no lo son.

Son varias las personas que aspiran a las presidencias municipales, de Las Vigas y San Nicolás, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez.

Por ello la dificultad que ha atravesado el Congreso del Estado para la designación de los Cabildos Instituyentes de los dos municipios antes mencionados, reconoció el legislador de extracción perredista

Sin embargo, García Gutiérrez manifestó su confianza de que este asunto pueda salir adelante en el plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es decir, a más tardar el 18 del presente mes, porque “no hay plazo que no se cumpla”.

Reconoció la existencia de este plazo perentorio que le dio el TEPJF al Congreso del Estado, “pero de igual manera se está atendiendo y se están haciendo los acuerdos, para lo cual se están considerando los elegibles para cada uno de los Cabildos Instituyentes”.

En este sentido, apuntó que una comisión de diputados ya hizo una evaluación en la cual se determinó quiénes son los elegibles y quiénes no lo son, por lo cual “ya hay ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, que se van a tomar, de los ya fueron evaluados, para integrar esos municipios instituyentes”.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, remarcó que si los Cabildos Instituyentes de Las Vigas y San Nicolás no han salido es “porque de ambos nuevos municipios muchos ciudadanos son los que aspiran a dirigir los destinos de esos nuevos municipios, lo que ha ocasionado que hubiera un retraso”.

—Ha faltado acuerdo entre las mismas comunidades que integran estos nuevos municipios?, se le cuestionó.

—“Más bien hay muchos aspirantes y es lo que ha generado que no se haya concluido ya el trámite de constituir los nuevos municipios”, expuso.

Respecto al plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Congreso del Estado designe a más tardar el 18 del presente mes el Cabildo Instituyente de Las Vigas, García Gutiérrez expresó categórico que “se tiene que cumplir, porque no hay plazo que no se cumpla”.

Expresó que hasta el momento por parte de las fuerzas políticas que integran el Congreso local hay la disposición para que salgan ambos Cabildos Instituyentes que aún están pendientes.

COMPARTIR