Por Juan José Romero

Se ha perdido competitividad, reconoció la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega

Del millón 200 mil litros de mezcal que se producen anualmente en Guerrero, solo el 10 por ciento está certificado, aseguró la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Teodora Ramírez Vega, quien admitió que el mezcal guerrerense perdió “competitividad” en el país.

“El 90 por ciento restante se comercializa a granel, de manera regional, local e incluso se utiliza como base para otras bebidas, y sin regulación, lo cual es un riesgo para un consumo responsable al ser una bebida alcohólica”, expuso la funcionaria estatal

La funcionaria detalló que el 91 por ciento de la producción de mezcal en el país es del estado de Oaxaca; “nosotros (los de Guerrero) ocupamos como el sexto (lugar), desafortunadamente hemos perdido competitividad, por eso la gobernadora, instruyó reposicionar el mezcal, invertir recursos”, indicó.

Añadió que se ha comenzado a subir en las estadísticas, sin embargo, “es un proceso que se lleva su tiempo”, por lo que recomendó a los consumidores que elijan las marcas certificadas de mezcal.

De igual manera aseguró que, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha invertido 7 millones de pesos en el programa de certificación de mezcales guerrerenses con lo que se ha apoyado a 42 productores con infraestructura, equipamiento, capacitación y pagos de honorario para que el organismo certificador diagnostique y otorgue los certificados de cumplimiento a la Norma 070.

Comentó que la certificación es a la producción, que consiste en las vinatas, el proceso productivo, el envazado y la comercialización, puntualizó la funcionaria estatal

Dijo además que a los productores que ya tienen marcas registradas se les apoya con el diseño de etiquetas y al cumplimiento de las normas de etiquetado para la bebida.

Ramírez Vega también explicó que la certificación aumenta la posibilidad de exportación a mercados internaciones, como actualmente ocurre, aunque en escasa cantidad, a Estados Unidos, a países de Europa como Gran Bretaña y la República Checa; y Asia, entre ellos, Dubái.

“Son pequeñas cantidades, son 3 a 4 empresas que están exportando volúmenes pequeños, pero hay incrementarse el volumen de producción certificado, obviamente se disminuye la brecha y con ello tienen más oportunidad de comercializar el producto en otros mercados”, indicó.

Finalmente la funcionaria comentó que en Guerrero hay más de mil familias que se dedican a la producción del mezcal, las cuales emplea en promedio entre 4 a 5 personas, cada una, lo que incentiva el empleo.

COMPARTIR