Juan José Romero
Solo el 10 por ciento del vehículos cuenta con la constancia del Registro Público Vehicular (Repuve), aseguro el director del organismo, Fernando Hernández.
El funcionario lamentó que no ha habido la respuesta que pretenden de los dueños de automóviles en la entidad, por ello, invitó a la población a acercarse a esta instancia para realizar su trámite, ““no hemos tenido la respuesta que queremos”, sostuvo.
Una de las ventajas de contar con la constancia de Repuve, es que facilita en caso de robo la localización de la unidad motriz al ser identificada en los lectores que se han colocado en diversas partes del estado con lo que se activan “las alarmas” para recuperar la unidad en caso de contar con reporte de robo.
El objetivo del Repuve, dijo, es contar con un control de los vehículos que circulan en las carreteras estatales, y que están emplacados en la entidad.
“Si estas empadronado al registro público en el momento de que tu vehículo, esperemos que no llegue a pasar, se roben pueda ser recuperado rápidamente, se puede localizar rápidamente si cuenta con la constancia se inscripción”, expuso.
Explicó que de ocurrir un robo y al realizar el propietario el reporte al 911, de forma inmediata se sube, señala, “a la lista negra” y al paso del vehículo por uno de los arcos lectores que se localizan en la entidad, el centro de monitoreo hacen la intercepción del vehículo y hacen la recuperación, “ese es uno de los beneficios”.
Los arcos lectores, indicó, cuentan con lectores que al momento de detectar un dispositivo de radiofrecuencia que se expide al momento de obtener la constancia en el Repuve, envía una señal al leer un código de barras y da aviso que el vehículo paso por el lugar, si no tiene robo, solo da la lectura.
“Si tiene reporte se activa la alarma, es un hits y se inicia la persecución para la recuperación del vehículo”; dicho reporte lo genera una calcomanía que va adherida al parabrisas de la unidad, que es detectada automáticamente al pasar por los arcos lectores, mencionó.
Asimismo, aseguró que una buena parte de los vehículos que son robados se han podido recuperar, aunque no todos reconoció el funcionario, pero el sistema funciona eficientemente aunado a que sirve como inhibidor cuando el ladrón ve la calcomanía sabe que puede ser rastreada la unidad de la que se trate.
Incluso, afirmó que si el vehículo es llevado a otra entidad del país, y le quitan la calcomanía, en el estado a donde vaya, si es obligatorio este registro, puede ser detenido, y multado, y en caso de contar con reporte de robo, el conductor será detenido.
Manifestó que el trámite para la obtención de la constancia en el Repuve es relativamente rápida ya que se lleva en promedio de 15 a 20 minutos siempre y cuando el dueño de la unidad lleve sus documentos en regla, como son la factura del vehículo, tarjeta de circulación, placas del estado, comprobante de domicilio, identificación oficial, y la unidad física, se hace la revisión correspondiente y se emite la constancia, se adhiere la calcomanía en el parabrisas de la unidad y es todo.
Refirió que en el último corte de marzo, es decir en el primer trimestre del año, se logró la recuperación de 63 automóviles robados en Chilpancingo, Acapulco, y Zihuatanejo, “son reporte del Repuve”.
Finamente, señaló que el tramite de la obtención de la constancia del Registro Público Vehícular es totalmente gratuito.