Por: Juan José Romero
A pesar de los hechos de violencia que registra la entidad, todas las escuelas de la máxima casa de estudios trabajan de manera normal.
El Presupuesto que solicitará para el próximo año la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) será de cuatro mil millones de pesos, informó el rector José Alfredo Romero Olea, toda vez que la máxima casa de estudios requiere tanto de nuevos programas académicos como de equipamiento, así como becas de posgrados y darle un impulso al uso de las nuevas tecnologías en las diferentes escuelas.
Entrevistado en el evento conmemorativo del décimo aniversario de la Universidad Virtual cuya creadora y coordinadora es Felicidad Bonilla Gómez, mencionó que a pesar de los hechos de violencia que registra la entidad, todas las escuelas de la máxima casa de estudios trabajan de manera normal.
“Nos encontramos trabajando todos, he recibido el reporte de que todas las escuelas preparatorias y superiores que tenemos están trabajando de manera normal en ese sentido”, dijo Romero Olea quien apuntó que la recomendación a los directores es que estén atentos a cualquier situación para evitar problemas con los estudiantes.
El rector de la UAGro, habló en torno a los retos que enfrentará la máxima casa de estudios en la gestión de Javier Saldaña Almazán, que iniciará el próximo 27 de septiembre; de entrada menciono la gestión de Saldaña Almazán tendrá que enfrentar la generación de nuevos programas académicos para fortalecer a los diferentes sectores de la población que necesita de profesionistas bien capacitados, además de las necesidades de infraestructura y equipamiento que requiere la UAGro.
Además agregó, en la UAGro es necesario darle un fuerte impulso a las nuevas tecnologías, que es en lo que falta una importante inversión, destacó Romero Olea.
En cuanto al amparo que promovió el grupo de universitarios opositores al rector electo Javier Saldaña Almazán, que intentan tirar la elección en la cual resultó ganador, Romero Olea mencionó que hasta el momento la Administración Central, no ha sido notificada, aunque sí reconoció tener conocimiento que hay esta solicitud a los tribunales.
En ese sentido, dijo estar seguro de que el proceso electoral de la UAGro se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales y no se violentó ninguna ley, por lo que afirmó que la elección de Saldaña Almazán como rector para el periodo 2023-2027 “está firme”, recalcó.
Mencionó que en unos días iniciará el proceso de entrega-recepción de la Administración Central de la UAGro, para lo cual ya está en los preparativos correspondientes, por lo cual calculó que “pasando las fiestas patrias podría comenzar esta etapa”.
Cuestionado sobre la suspensión de las becas del Conahcyt, Romero Olea informó que rectores de las universidades del país llevan a cabo ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para que se les reconozcan todos sus posgrados y puedan ser objeto de financiamiento, Romero Olea apuntó que el avance que presentan las pláticas es muy importante.
Refirió que la semana pasada, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “ya destrabó algunas cosas”, mientras que en otra reunión que sostendrían ayer de manera virtual las universidades tratarían algunos otros temas en particular, indicó.
El rector, dijo no saber si el Conahcyt podría echar abajo los nuevos criterios por los cuales dejó fuera a 35 posgrados de la UAGro, sin embargo, aseguro que la propuesta de la Universidad de Guerrero es que se respete el principio de que todos los programas que están evaluados por ese organismo sean apoyados con becas.