Por: Juan José Romero

En el Congreso se está lejos de iniciar un juicio de procedencia contra algún representante popular, indicó.

El hecho de que haya una solicitud de información al congreso por parte de la Fiscalía, no implica un señalamiento en contra de algunos de los alcaldes que la dependencia investiga, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

El legislador comentó además que, si bien el Congreso discute en su mayoría temas políticos, también puede abordar temas jurídicos como la revocación de mandato de un representante popular, pero por el momento se está lejos de eso, aseguró el priista.

“La ley, toda ley es de observancia general, su aplicación rige para todos los ciudadanos independientemente de la actividad profesional, económica o social que estemos desarrollando, en consecuencia, la aplicación de la ley debe de hacerse sin distingos, es tabla rasa”, expuso el legislador.

Ante esto, dijo no debe existir extrañamiento que la Fiscalía General de Justicia, realice una solicitud información a alguna dependencia para la realización de su trabajo, que es investigar, pero además dicha solicitud de información no implica un señalamiento en particular.

Y aunque dijo desconocer para que la Fiscalía recaba la información, es indispensable que los representantes de las instituciones pública impulsen la defensa de la legalidad, pues cada institución que cada institución es responsable de la parte que le toca.

“Hoy más que nunca debemos seguir recuperando la confianza ciudadana en las instituciones y los políticos, confianza que por cierto esta muy deteriorada, y en este contexto general la fiscalía haciendo uso de sus atribuciones, solicitó constancias de mayoría y actas de toma de protestas de alcaldes, alcaldesas y una diputada local ya la mesa directiva hizo la contestación correspondiente”, indicó.

Cuestionado si el Poder Legislativo puede también abordar temas jurídicos Apreza puntualizó que en caso de erigirse en jurado de sentencia cuando se inicia un juicio de procedencia o un juicio de revocación de mandato, los cuales reconoció están lejos de llevarse a cabo en el Congreso, debido a que no existe una denuncia en contra de un servidor público de elección popular.

“Aquí debemos de tener mucha claridad, el Congreso del estado debe hacer lo que le toca hacer, a mí siempre he hecho un llamado a diputadas y diputados que actuemos con responsabilidad, que asumamos el papel de representantes populares no de representantes de partido, porque luego es penoso escuchar a algunas diputadas y diputados, que todo lo que quieren referir a, es que tal partido, es que este otro partido, no”.

La idea agregó es que la ciudadanía también se involucre en la toma de decisiones sobre diversos temas para que el Congreso realice a su trabajo, e insistió en que es “penoso” que diputados quieran referir a algún partido para justificar a veces por desconocimiento del tema a situaciones de partidos.

El priista reconoció que la Mesa Directiva no les detalló para que solicitó la Fiscalíala información que pidió al Congreso, solo se limito a informar de la solicitud y de la contestación que habría de dar, “dijimos adelante”.

“Yo hago votos porque la fiscalía se siga fortalecimiento porque cumpla con su función de manera muy adecuada de investigación y procuración de justicia, es una petición ciudadana y vamos para adelante, la ley es de observancia general y su aplicación debe ser pareja para todos”, recalcó.

En torno a la integración de la mesa directiva, el legislador tricolor, dio a conocer que ya han sostenido reuniones al interior del Congreso con la intención de integrar una planilla única y de consenso, “como debe de ser”.

Y es que el papel que juega la mesa directiva es “fundamental” en el Congreso, máxime que es el ultimo año de la presente legislatura por la cercanía del proceso electoral, por lo que el papel que debe hacer quien presida la Mesa Directiva es de apego estricto a la ley, a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Tiene una gran misión viene mucho golpeteo de muchos intereses partidistas, enfrentados descalificaciones y en este sentido quien presida la mesa directiva va a jugar un papel determinante en la orientación y los trabajos que se realicen en el Congreso”.

Señaló además que quien presida la Mesa Directiva deberá ser alguien que no aspirar a dejarla en 4 o 5 meses comprometiéndose a concluir todo el año legislativo, y que no pretende utilizar el cargo como “trampolín”, para cuando llegue el tiempo de elección de candidatos irse aspirante a otro puesto, indicó.

COMPARTIR