Por Juan José Romero

Hasta el momento no conocen de alguna estrategia de seguridad para el proceso electoral

Ante el despliegue de al menos mil 500 personas del Instituto Nacional Electoral (INE), que en breve habrán de hacer en campo, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola pidió “especial atención” a las autoridades de seguridad para garantizar su tarea que realizaran en toda la entidad.

“Lo que pedimos a la autoridad es que se ofrezcan las condiciones necesarias, si es necesario algún protocolo específico para que, en caso de alguna situación de riesgo, nuestro personal en campo, sepa en qué forma actuar y a que instancia de seguridad dirigirse para que de manera inmediata sea atendido”, expuso.

El funcionario federal dijo que no pedirán a las autoridades del estado un mapa de riesgo, no obstante, la autoridad de seguridad, que “debe saber las zonas de riesgo”, enfatice dijo las medidas de prevención.

Dijo que hasta el momento no conocen de alguna estrategia de seguridad para el proceso electoral en los acercamientos que han tenido con la mesa de seguridad, así como tampoco que se les haya descrito o expuesto la manera en cómo se atenderán situaciones o lugares donde hay un mayor riesgo, pero sí han puesto sobre la mesa dijo, los trabajos electorales donde ha quedado el planteamiento como autoridad electoral, con lo que esperan que en las próximas semanas sean convocados para conocer los trabajos en materia de seguridad, indicó.

En torno a la posibilidad de que algún candidato de elección federal sufra alguna agresión, Muñoz Loyola dijo que en estos casos en INE tramite ante las instancias federales las medidas de protección como se ha hecho en proceso anteriores, “así ha funcionado en procesos electorales pasados”.

Reveló además que recientemente el INE sostuvo encuentros con la Secretaría de Seguridad federal donde se estableció que el conducto, sea una réplica de experiencias pasadas, insistió en funcionario electoral federal.

Cuestionado sobre la situación que priva en Chilpancingo ante la falta de transporte, dijo que el impacto de la falta de transporte para las actividades que realiza el órgano electoral federal “no es tanto” solo ocasionó la llegada tarde de algunos trabajadores de la Junta Local y del Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo.

El funcionario federal insistió en tener confianza en que las autoridades de seguridad en la entidad intervengan para solucionar esta situación que ahora priva en Chilpancingo, demás de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, y que el impacto en el proceso electoral no sea “mayúsculo”.

Cuestionado sobre la agresión hacia el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Muñoz Loyola lamentó que los hechos de violencia “son un muy mal factor para un proceso electoral y precisamente que parece que es importantísima la presencia del Instituto Nacional Electoral y del Propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en los trabajos de la mesa de seguridad, por eso reitero que se nos debe convocar para una presencia más constante en los siguientes meses, en las siguientes semanas”, enfatizó.

La idea es que de viva voz puedan conocer de las situaciones que puedan impactar en el desarrollo del proceso, en su tarea preparatoria y las autoridades de seguridad los atiendan como quienes organizan la elección sean atendidos debidamente, expuso.

En torno a las agresiones que han sufrido algunos actores políticos en el marco del proceso electoral, Muñoz Loyola dijo que más allá de expresiones en medios, fueran denuncias ante la instancia correspondiente, “si es que eso que esta sucediendo en realidad”, enfatizó.

COMPARTIR