Por Guillermo Hernández y Eduardo Flores
Para conocer la opinión y necesidades de formación continua de los maestros
El secretario de organización V en Costa Grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección XIV, Rigoberto Valdovinos Rivera, informó que la directiva sindical que encabeza el maestro Silvano Palacios Salgado dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE llevará a cabo mañana la Consulta Nacional Magisterial para conocer la opinión y necesidades de formación continua de las maestras y los maestros sobre planes y programas de estudio y libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.
Valdovinos Rivera, señaló que, en el marco de la implementación de los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para el Ciclo Escolar 2023-2024, es necesario que los docentes revisen, reflexionen y aporten su opinión sobre los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, y pensamiento crítico.
Agregó que esto es una directriz del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para promover el profesionalismo, responsabilidad y ética, que conforman la columna vertebral para la aplicación de los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana, “y se pretende que las y los maestros puntualicen lo que a su consideración perciban como algo erróneo dónde se puedan hacer correcciones” dijo.
El representante del SNTE en la región, detalló que la encuesta estará dirigida a maestras y maestros de educación básica, de Preescolar, Primaria y Secundaria general, técnica y telesecundaria, la cual se llevará a cabo el jueves 24 de agosto del año en curso en un horario de 9:00 a 16:00 horas y será en formato digital para alcanzar el mayor número de participantes.
La consulta, explicó Valdovinos Rivera, se aplicará a través de la dispersión de un “link” que será compartido previamente a los docentes de educación básica a través de las redes sociales y en las paginas oficiales de la Sección 14 del SNTE.
Ante el desafío que representa el dominio integral de nuevos Planes y Programas de Estudio, cuya implementación inicia en el Ciclo Escolar 2023-2024, el SNTE realizó 44 foros, en diferentes estados del país, para analizar entre el magisterio los componentes de la Nueva Escuela Mexicana.
En congruencia con su compromiso social, con la educación pública y la transformación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, asumió la decisión de actuar, creando espacios de reflexión, análisis y discusión para afianzar el dominio de los elementos estructurales, metodológicos y administrativos de la Nueva Escuela Mexicana.
Los foros, efectuados de manera presencial y transmitidos simultáneamente en sedes regionales, se llevaron a cabo del 15 de marzo al 18 de julio del presente año, en 24 entidades del país. A partir del lunes 14 de agosto habrá 13 foros más en otros estados.
En el periodo mencionado asistieron 45 mil 569 directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos de Educación Inicial, Preescolar, Especial, Primaria y Secundaria. De ellos, 53.6% fueron directores de escuela.
Cabe señalar que, de los niveles escolares, el personal de Primaria fue el que tuvo más presencia, con 43.5%, y del total de los participantes, 64.9% fueron mujeres.
Los 44 foros organizados por el Sindicato comenzaron con una sesión plenaria en la que participaron expertos, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, para exponer los planteamientos del nuevo modelo educativo. Posteriormente, se dictaron conferencias magistrales y se realizaron mesas de análisis y discusión para reforzar la comprensión de los temas expuestos. Al finalizar, se recabaron comentarios y propuestas, entre las que destacan:
- Estrechar la comunicación sobre el desarrollo en las aulas de los Planes y Programas de Estudios, así como la pertinencia de los Libros de Texto Gratuitos para la formación continua y el acompañamiento que demanda un nuevo modelo educativo.
- Cursos sobre diseño curricular para fortalecer la preparación profesional y el codiseño del Programa Analítico.
- Dedicar tiempo, antes del inicio del ciclo escolar, para revisar los libros de texto y los materiales educativos.
- Continuar analizando Proyectos de Enseñanza para articular curricularmente los Campos Formativos.
Al término de cada foro se preguntó a los asistentes si los temas revisados les ayudaron a conocer mejor la Nueva Escuela Mexicana. El 88.86% respondió que “mucho”, 9.38% que “medianamente” y 1.76% que “poco”.
El SNTE cumple su compromiso con la educación pública, preparándose profesionalmente para hacer de la Nueva Escuela Mexicana la base de la transformación del país, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar un Estado de bienestar.
Asimismo, el Sindicato se asume como parte del Sistema Educativo Nacional y se sabe corresponsable de garantizar el acceso, la permanencia y culminación de estudios de millones de niños, adolescentes y jóvenes, quienes solo cuentan con la escuela pública para mejorar sus condiciones de vida, de su familia y de sus comunidades.
La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reformado el sistema educativo mexicano. Conocer este modelo educativo es necesario para un buen resultado en el Concurso de Carrera para Maestras y Maestros.
La Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana. Por eso conocer qué es y las características principales del nuevo modelo educativo es crucial.
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
La Nueva Escuela Mexicana es el nombre que adquiere la reforma educativa al sistema mexicano que transformó la educación en México tanto el ámbito legislativo y administrativo como laboral y pedagógico.
Se busca un sistema que se enfoca en la excelencia de los docentes, en su mejora constante y que, radicalmente, cambia los conceptos, principios y elementos que dan lineamientos al sistema educativo.
La reforma se propuso cerrar la brecha de calidad educativa entre escuelas privadas y públicas y para eso hace cambios en la forma en que entiende las realidades educativas del país.
¿Por qué es importante que los aspirantes conozcan la Nueva Escuela Mexicana?
Este nuevo modelo cambia el sistema educativo mexicano y los principios bajo los cuales este se rige, de ahí que es importante que todo aspirante a ser docente conozca, en profundidad, el sistema bajo el cual se rige la educación.
Asimismo, estos principios que se introducen con la reforma de López Obrador serán desarrollados y evaluados en el Curso de Habilidades de la Nueva Escuela Mexicana, que deberá realizar todo aspirante que busque su admisión a Educación Básica, así como un examen sobre este modelo para todo aspirante que desee ser admitido a Educación Media Superior en el Concurso de Carrera de Maestras y Maestros.