Juan José Romero

Trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sidececyteg) bloquearon desde la noche de ayer la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la entrega de 900 nombramientos y el pago al FOVISSSTE de los recursos que les descuentan a los mil 500 trabajadores para acceder a las prestaciones de ley.

Los trabajadores inconformes lamentaron que a pesar de que se estableció el compromiso con autoridades educativas de la entrega de las primeras plazas, sin una justificación, dieran marcha atrás, y solo argumentaron que no había condiciones.

En el bloqueo, a la altura de las oficinas centrales del Cecyteg, al sur de Chilpancingo, los inconformes lamentaron que las autoridades estatales en materia educativa no resuelvan sus demandas.

“Se llegaron a acuerdos en los puntos básicos que estábamos pidiendo en nuestro pliego petitorio, entre ellos la entrega de nombramientos de base de todos los compañeros que cumplieran en el contrato colectivo y en la ley del trabajo, fue el primer punto, un acuerdo de pagos ante el ISSSTE porque hay adeudos con la dependencia en todas las prestaciones”, expuso Margarito Godínez de Dios, secretario general del Sidececyteg.

El líder sindical se quejó porque ayer, el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Marbán, un representante de la Secretaría General de Gobierno y el director general del Cecyteg, Edmund Gatica Carmona, llegaron a algunos acuerdos para avanzar en la solución a varias demandas de la base trabajadora pero que ya no fueron acatados.

Dijo que uno de los compromisos era la revisión de los expedientes de todos los trabajadores que piden se entregue su nombramiento de base, y que son alrededor de 900, conforme lo manda el contrato colectivo y la Ley Federal de Trabajo; “sin embargo, el director Edmundo Gatica se comunicó con el dirigente sindical para decirle que no había condiciones para dar inicio con la entrega de nombramientos”.

“Por esa a razón los compañeros se molestaron, porque eso fue una burla, incluso para la gobernadora Evelyn Salgado, porque la abordamos en Tixtla la semana pasada, y dio instrucciones para que se resolviera esta situación, porque es una problemática que hemos venido denunciando desde el año pasado”.

Agregó que el acuerdo inicial el miércoles darían inició con la revisión de expedientes para hacer la entrega de los primeros 50 nombramientos de Trabajadores Sindicalizados que ya tienen 3, 5 y hasta 10 años laborando sin que cuenten con la seguridad de su plaza.

El dirigente sindical advirtió que si no dan solución a sus demandas van a radicalizar su movilización con la llegada, en el transcurso de este jueves, de docentes y trabajadores administrativos de varias regiones del estado, incluso amago con no iniciar el próximo ciclo escolar si no hay respuesta a sus peticiones lo que afectaría a miles de alumnos de este subsistema.

COMPARTIR