Por Alejandro Ortiz
En Chilpancingo se reportan 800 desapariciones en los últimos 3 años
Con la colocación de fotografías de personas desaparecidas en la fachada principal de la catedral de la Asunción de María, colectivos de personas desaparecidas iniciaron una jornada de búsqueda que culminará el próximo 20 de abril.
Representantes de los colectivos Lupita Rodríguez y Mujeres en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo, leyeron un pronunciamiento en el cual informan sobre las actividades a nivel nacional que llevan a cabo colectivos de personas desaparecidas.
Destacaron que para esta jornada se llevarán a cabo distintas actividades sin el apoyo de ninguna institución del gobierno, esto con el fin de demostrar la fuerza que tienen los colectivos que buscan a más de 100 mil desaparecidos en México.
“Son nuestros seres queridos que a nadie le importan mucho menos el gobierno, que nosotros como seres humanos, que nosotros como familiares nos duelen y esta lucha no va a parar hasta encontrarlos”, indicó la activista Gema Antúnez.
Entre las acciones están: búsquedas de campo los días 19 y 20 de abril, “por primera vez los colectivos en México se van a unir en una búsqueda humanitaria en cada Estado”. Explicaron que en el caso de Guerrero no llevarán a cabo búsqueda en campo debido a la situación de inseguridad que se percibe en la entidad suriana.
Indicaron que en la capital de Guerrero se tiene el reporte de aproximadamente 800 personas desaparecidas en los últimos al menos tres años, según cifras oficiales que le son presentadas a los colectivos por el Gobierno Federal, por ello han decidido no abonar al clima de inseguridad y únicamente llevar a cabo acciones de volanteo.
“Tan solo de diciembre a enero se incorporaron 22 nuevas familias a nuestro colectivo y este día se sumaron otras tres”, manifestó.
La jornada de actividades concluirá el próximo sábado con un reparto de volantes de forma masiva en distintos puntos de Chilpancingo, en próximos días los colectivos darán a conocer los resultados de la jornada nacional que llevan a cabo en las entidades con mayor índice de delitos de desaparición.