Por Eduardo Flores Salado
“Vengo a Guerrero a decirles que seré el próximo presidente de México”
En segundo día de actividades en el estado de Guerrero, el ex gobernador de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles Conejo, al asistir como invitado especial al Grupo asociación Civil, confirmó que ha levantado la mano para participar en el próximo proceso electoral para la presidencia de la república, con miras a ganar el proceso electoral, indicando que Andrés Manuel López Obrador no tendrá otra alternativa que colocarle la banda presidencial.
Precisó que hay condiciones para ello, por tal motivo recuperará la militancia que anda extraviada especialmente en el estado de Guerrero, en dónde hay gran potencial perredista, por ello dijo se está preparando para que haya esa inercia que permita revertir los resultados de la pasada elección, especialmente porque se han detectado muchas fallas en la presente administración federal.
Consideró que hay un descontento a nivel nacional por las políticas públicas que se están aplicando, lo que vendrá a favorecer al PRD a nivel nacional, es por ello que inició con los recorridos en los principales estados de la república en donde tienen su bastión.
“Vengo a Guerrero a decirles que voy a ser el próximo presidente de México. Esto son determinaciones y son decretos, cuando uno se propone lograr un propósito hay que trabajar para lograrlo.
El aspirante presidencial perredista recalcó que será una alianza entre partidos políticos la que sin duda podrá ganarle a Morena.
Mencionó que existe inconformidad de la población hacia la llamada cuarta transformación, lo que abriría otra posibilidad para que la oposición le gane a Morena.
Aureoles Conejo se pronunció por una estrategia integral para hacer frente a la violencia, y señaló que hasta el momento la estrategia de abrazos, no balazos, no ha funcionado, e incluso generó cifras negativas hacia la entidad que gobernó en la recta final de su administración.
“Es una determinación y es un decreto de vida, es un proyecto que no nace en una coyuntura o en una ocurrencia, sino que es una ruta trazada desde hace muchos años”, enfatizó.
Con relación a la reforma en materia de seguridad dijo que “las Fuerzas Armadas fueron y están formadas para otra cosa, no para combatir la inseguridad pública. Además, hay que reformar el artículo 115 Constitucional, porque le dieron todas las obligaciones a los gobiernos municipales que no tienen la capacidad ni técnica ni financiera para enfrentar a ese flagelo (del crimen organizado)”, dijo Aureoles Conejo, en entrevista en Acapulco.
Ahora, al visitar la novena entidad en su gira de proselitismo para buscar ser candidato a la presidencia, el ex mandatario michoacano dijo que las autodefensas no son la solución para combatir la inseguridad.
“En el mundo de las autodefensas, cuando empiezan hay buenas y malas, pero al final todas van a acabar siendo malas, por obvias razones; la seguridad no puede estar en manos de civiles armados que no les compete hacer la tarea de seguridad”, expresó el perredista.
Finalmente, comentó que está seguro que será el próximo presidente de México, y rechazó que tenga la bendición del gobierno de los Estados Unidos, pues sostuvo que quienes eligen al titular del Ejecutivo federal son los mexicanos.
De igual manera terminó de su participación en Grupo Aca, en entrevista con medios de comunicación declaró que los militares deben de salir de las calles, advirtió que la seguridad es un trabajo de las policías municipales y estatales, pero que deben ser reforzadas por la autoridad federal.
Detalló que la Guardia Nacional debe estar integrada por policías, no por el Ejército que tienen formación castrense y que su naturaleza es defender la soberanía nacional y bélico.
Sobre las autodefensas construyen una estrategia integral porque los estados presentan una crisis por varios años, la ruta que se sigue es militarizar el estado no es lo mejor y menos a la seguridad pública.
El aspirante a la candidatura presidencial consideró que las fuerzas armadas están hechas para otras cosas no para afrontar la seguridad pública y lamentó que los ayuntamientos no tengan la capacidad para enfrentar la seguridad.
Sobre el PRD dijo que ha tenido un desgaste y muchos perredistas se fueron a Morena, ha habido una disminución pero hay PRD para rato, pero confía que se va a recuperar para el 2024.
Aureoles Conejo señaló que para resarcir los daños que ha provocado al país el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesitan por lo menos 20 años.