Por Guillermo Hernández Acosta
La ayuda del gobierno federal y estatal nunca llegó tras las afectaciones por “Max”.
A un mes de que inicie de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes, damnificados de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, temen perder todo su patrimonio por las posibles afectaciones que puedan dejar las precipitaciones pluviales o tormentas tropicales y ciclones que puedan pegarle directamente al municipio.
En la parte alta de la colonia Francisco I. Madero –Los Silleros-, el censo que arrojó de daños a seis meses de la tormenta tropical “Max”, dejó un total de 86 domicilios con daños materiales e inundaciones, además de un centro educativo también, de las cuales un aproximado de entre once a 14 casas habitación resultaron pérdidas totales.
Edelmira de la Cruz Cortes, damnificada por “Max”, criticó la falta de atención de los gobiernos estatal y federal respecto a la nula respuesta favorable para las familias que resultaron afectadas por los daños que ocasionó la tormenta tropical “Max”, “ni siquiera han venido a pararse, ya vienen las aguas más de nueva cuenta y seguimos peor”.
Adán Martínez Gatica recordó como el afluente que provocaron las fuertes lluvias de “Max”, provocaron que su vivienda de adobe fuera arrasada por la gran cantidad de agua de lluvia.
En ese sentido, Tomasa Ignacio Amado perdió su patrimonio tras el desprendimiento de rocas, lodo y la gran cantidad de lluvia que provocó una corriente de agua que arrasó por completo con su casa.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre y la situación sigue peor en las mismas condiciones y el peligro latente.