Por Juan José Romero
Solicitaron seguridad para poder llevar a cabo esta asamblea ante los problemas de violencia que se han presentado en los últimos días, señala.
Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo definitivamente la elección del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres por el método de sistemas normativos propios o usos y costumbres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya está listo para llevar a cabo el próximo domingo de nueva cuenta la Asamblea General Comunitaria en ese municipio de la región de la Costa Chica.
Al respecto, la presidenta del Consejo General del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que por lo anterior, y ante la situación de inseguridad que se vive en esa municipalidad, precisamente en estos días se reunirá con los titular de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para definir el tema de seguridad para el traslado del personal a ese lugar y para la celebración de la asamblea.
Explicó que para esta Asamblea General Comunitaria, en la cual participarán los representantes de las más de 110 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres, la misma Sala Superior del TEPJF ya definió los criterios y la directriz con el fin de que todo salga bien para la elección de las autoridades municipales.
“La Sala Superior del TEPJF estableció claramente la directriz, es decir, el domingo que se lleve a cabo la asamblea se va a retomar lo que determinó el Tribunal Electoral con lo siguiente: si el próximo domingo no se ponen de acuerdo, el Tribunal Electoral informará al Congreso del Estado para que dentro de los 15 días siguientes designe un Consejo Municipal directamente, eso es lo que determinó la Sala Superior y el Tribunal Electoral del Estado”, comentó.
Indicó que por la situación de inseguridad que priva en ese municipio de la Costa Chica, el IEPC solicitará que haya el resguardo policiaco correspondiente, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado como de la Guardia Nacional.
Prerrogativas de los partidos políticos.
La presidenta del Consejo General del IEPC reconoció que este organismo está pendiente todavía con el pago de las prerrogativas a los partidos políticos correspondientes al mes de septiembre.
“Septiembre no hemos podido solventar el pago de las prerrogativas, es una realidad, no hemos tenido los recursos, todavía, del gobierno del estado, por los temas que tiene… no hemos recibido el financiamiento de septiembre”, apuntó.
En cuanto a que los partidos políticos reclaman también el pago del mes de octubre, Matildes Gama dijo que es porque el acuerdo establece que “el financiamiento se entregará el día 15 de cada mes o cuando se tenga la disponibilidad presupuestal y como octubre todavía no ha terminado, podríamos decir que realmente no se ha recibido el financiamiento del mes de septiembre.
Mencionó que también que la partida presupuestal del IEPC, de la cual se toma para el pago de las prerrogativas a los partidos políticos, se tome del rubro de Inversión Estatal Directa del gobierno del estado, es una decisión de los propios institutos políticos representados en el Poder Legislativo, porque son los que aprueban el presupuesto en el Congreso del Estado y de esta manera lo han hecho durante los dos últimos años, es decir, “el mismo Congreso aprueba cómo se va a ejercer ese presupuesto”, remarcó.
Recalcó que el IEPC ya solicitó de que su presupuesto sea asignado de las partidas federales y no del rubro de Inversión Estatal Directa, “pero es una petición que finalmente la decisión recae en el Congreso del Estado”, insistió.