Enfoque Informativo
Sevilla ha implementado un sistema pionero para nombrar y clasificar las frecuentes olas de calor que afectan a la ciudad en el árido sur de España, que vinculará las previsiones meteorológicas con su impacto en la salud, anunció su alcalde, Antonio Muñoz.
El proyecto piloto comprende tres categorías y alertará a la población con hasta cinco días de antelación a un episodio de calor, dijo en un comunicado a última hora del martes.
“Somos la primera ciudad del mundo en dar un paso que va a servir para anticiparnos en la toma de medidas cuando se produzca este tipo de fenómeno meteorológico”, dijo el alcalde.
El proyecto se ha realizado conjuntamente con el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation, que desarrolla soluciones para los riesgos climáticos mediante asociaciones con expertos y responsables políticos.
Las olas de calor se clasificarán en una escala de tres niveles y se nombrarán en orden alfabético inverso. Las cinco primeras se llamarán Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.
Sevilla, situada en el valle del río Guadalquivir, en la región de Andalucía, es uno de los lugares más calurosos de España, con temperaturas que superan fácilmente los 40 grados en verano. Muchos temen que las olas de calor y las sequías sean cada vez más frecuentes.
En las últimas semanas se han producido varios incendios forestales en España, que ha registrado su primera ola de calor en más de 40 años, con temperaturas que han llegado a los 43 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba.
“Este nuevo método pretende concienciar sobre el impacto mortal del cambio climático y, en última instancia, salvar vidas”, dijo la directora de Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation, Kathy Baughman McLeod.
Otras ciudades de todo el mundo, como Melbourne, Atenas y Los Ángeles, también están trabajando en planes similares para utilizar datos meteorológicos y de salud pública para clasificar las olas de calor.