Enfoque Informativo
La aspirante a la presencia de la República confirmó que la Máxima Casa de Estudios tiene la última palabra
Este sábado 30 de septiembre, la aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, Xóchitl Gálvez, confirmó que en los próximos días se presentará ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para comparecer tras ser señalada por plagio a la tesis profesional que presentó con el fin de obtener su título universitario en Ingeniería en Computación.
Fue el pasado 18 de septiembre cuando en redes sociales, específicamente en la plataforma digital X, antes llamada Twitter, donde un usuario evidenció a la representante del Frente Amplio por México, alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), de haber tomado un fragmento de un trabajo del Gobierno de México para usarlo en el proyecto que presentó ante la denominada Máxima Casa de Estudios.
Tras ello, la senadora de la bancada del blanquiazul lanzó un video en redes sociales en donde argumentó que para titularse, no presentó una tesis como tal, sino un reporte con base a su experiencia profesional. Cabe decir que la UNAM permite a su comunidad titularse tanto por el proyecto presuntamente plagiado como por tesina, experiencia profesional o diplomados, solo por mencionar algunos.
Comparecerá “muy pronto”
Al ser cuestionada por los representantes de la prensa sobre qué pasará ahora que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum también fue señalada por presunto plagio, la panista confirmó que la Universidad ya estudia su caso y pronto acudirá para rendir cuentas.
Hasta este momento, la legisladora y aspirante a ocupar el Poder Ejecutivo, no conoce la fecha exacta en la que acudirá ante las autoridades universitarias pues solo se remitió a decir que lo hará “muy pronto”. El trabajo tomado por Gálvez se emitió en 2009 y lleva por nombre Informe Especial de Cambio Climático 2009-2012, mismo que además se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en ese mismo año.
En días pasados, la senadora adelantó que estaba dispuesta a acatar la decisión tomada por la UNAM en caso de optar por anular el título profesional. Pese a ello, la antes mencionada ha hecho hincapié en que no se trató de un plagio por el hecho de no ser una tesis; sin embargo, también ha trascendido que en entrevista con varios medios declaró: “sí, la pendejié”, al remarcar que no dio el crédito adecuado en el citado trabajo.
La UNAM basta decir, informó el pasado 20 de septiembre que se había pedido investigar el presunto plagio por lo que con la difusión de un comunicado de prensa se dijo: !Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica (…) de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruz (…) el rector de la UNAM pidió (…) (se) turne el asunto al Comité de Ética”.