Por Juan José Romero

Tras la detención del presidente municipal suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, será el Congreso Local, el que designe al presidente municipal interino de ese lugar, y posteriormente se llevarán a cabo elecciones extraordinarias.

Así lo consideró Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien explicó que Rogelio Lozano aceptó la suplencia de la presidencia municipal que ganó su compañero Salvador Villalva por el Partido México Avanza, quien fue asesinado el 17 de junio pasado.

El presidente municipal suplente de Copala, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, la noche del domingo, a horas de rendir protesta en su cargo, por el delito de desaparición de personas.

En ese marco, la funcionaria electoral explicó que el domingo concluyó el proceso para el IEPC, “cuando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los últimos procesos de impugnación en el estado de Guerrero, ya todos quedaron firmes como ustedes han visto, y el caso de Copala queda ya fuera del alcance de la autoridad electoral, ahora pasa a la cancha del Congreso del Estado, quien habrá de designar, dentro de sus facultades que les otorga la Constitución, a quién será el presidente o la presidenta municipal de Copala”.

Posterior a esa designación, el propio Congreso deberá convocar a elecciones, “debemos irnos a una elección extraordinaria”, que será el único caso en la entidad.

Matildes Gama sostuvo que “no hay ninguna disposición que diga que el presidente o la presidenta municipal será del partido ganador de la elección para asumir la alcaldía de manera interina, y convocar a elecciones extraordinarias”, para lo que en estos momentos el IEPC no cuenta con recursos económicos, “que seguramente va a ser el próximo año”, finalizó.

COMPARTIR