Tras más de un año y medio de confinamiento por la pandemia de covid-19, muchos empleados estadunidenses se sienten cansados, por lo que una encuesta de Eagle Hill Consulting arrojó que el remedio puede ser aplicar una semana laboral de sólo cuatro días. 

La encuesta incluyó a mil 10 personas al azar en Estados Unidos, donde el 53 por ciento de los trabajadores dijo que está experimentando agotamiento y, las mujeres y los jóvenes mostraron los niveles más altos, con un 56 y un 62 por ciento, respectivamente. El 83 por ciento dijo que una semana laboral reducida ayudaría. 

El agotamiento de los empleados ha estado hirviendo a fuego lento durante años, y los problemas gemelos de la pandemia y la escasez de mano de obra han exacerbado el problema”, dijo Melissa Jezior, presidenta y CEO de Eagle Hill Consulting.

En julio de 2021, el representante Mark Takano, demócrata californiano, presentó un proyecto de ley que reduce la semana laboral estándar de 40 a 32 horas, por lo que la idea de una semana laboral de cuatro días ha ido ganando terrero lentamente desde que estalló la pandemia de covid-19.

Mientras tanto, los empleadores están buscando formas de ser más eficientes y, al mismo tiempo, abordar las necesidades de los empleados. En septiembre, la compañía de tecnología Bolt comenzó una semana laboral de cuatro días y a principios de este año la plataforma de crowdfunding kickstarter, con sede en Nueva York, anunció que la probaría a principios de 2022.

Este último está participando en un esfuerzo global, llamado 4 Day Week Global, que tiene empresas que intentan la semana laboral reducida. Hasta ahora, 15 empresas en Estados Unidos y Canadá se han unido al programa piloto de seis meses, que comienza el próximo año.

El gerente del programa piloto global 4 Day Week Global, Joe O’Connor, dijo que la idea es reducir las horas de trabajo, más no el salario ni la productividad, entonces, cambiando el modelo de trabajo de medir cuanto tiempo está en su escritorio o en la oficina, eso se trata de mover hacia lo que la gente realmente está produciendo y ver que resultados están tratando de lugar en el transcurso de la semana.

Tan sólo en septiembre, 4.4 millones de personas renunciaron, por eso, una semana laboral de cuatro días puede dar a los empleados una ventaja cuando se tarta de contratar, sugieren los defensores.

Según un informe de 2019 de Henley Business School en el Reino Unido, el 63 por ciento de las empresas dijeron que es más fácil atraer y retener talento con una semana de cuatro días. También encontró que el 78 por ciento de los empleados con horarios de cuatro días son más felices y menos estresados.

COMPARTIR