Por Juan José Romero

çTras una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los legisladores electos se alistan para aprobar 6 reformas, algunas que ha anunciado el presidente Andrés López Obrador, entre ellas la reforma al Poder Judicial.

Beatriz Mojica Morga, senadora electa en entrevista aseguró que entre las reformas que se preparan a aprobar una vez que asuman el cargo, se encuentran la reforma al ISSSTE, que beneficiará a los maestros, “una de las peticiones que nos hicieron los maestros en campaña”, así como la no reelección, que es una propuesta de Claudia Sheinbaum, y otras más que tienen que ver con los programas sociales, indicó.

“Estas 4 reformas son propuestas que ella hizo durante la campaña, y otras dos reformas que tiene que ver con el sistema judicial, que es una reforma que ha causado mucha polémica pero que es muy respaldada por el pueblo de México y es uno de los compromisos que hicimos todos en campaña, por tanto, se van a hacer una serie de foros en todo el país”.

En Guerrero se prevé que el 29 de julio se prevé se lleve a cabo dicho foro en donde participara la sociedad, aunado de asambleas también se llevaran a cabo en la entidad sobre las reformas que se pretenden aprobar en el Congreso de la Unión, dijo Mojica Morga.

Puntualizó que una de las reformas que fue una propuesta de campaña es la que tiene que ver con poner en rango Constitucional los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, en este sentido informó que ya iniciaron las pláticas para dicho objetivo.

Detalló una reunión con Ricardo Monreal a quien perfilan como coordinador de los diputados federales y como coordinador de los senadores de Morena, propusieron sean incluidos dentro de un catalogo los derechos de los pueblos afromexicanos.

“Esas son las 6 reformas que son importantes, para México, esta última en particular para Guerrero porque somos el estado con mayor población afromexicana y con una gran población indígena, esta reforma permitirá plantearnos un desarrollo más incluyente para nuestros pueblos originarios, y es muy importante tener en rango Constitucional”, expuso.

La idea dijo la morenista es impulsar mayores inversiones para las comunidades tanto indígenas como afromexicanas para los próximos años, pero además que no hay usurpaciones como las que se presentaron en esta elección en varios estados del país, expuso.

La legisladora reconoció que los pueblos indígenas y afros, se encuentran rezagados por la discriminación presupuestal de que han sido objeto, porque no han sido suficientes los presupuestos asignados para esta población que son alrededor del 20 por ciento, porcentaje que debería ser destinado para estos sectores de la población, “pero no es así”.

COMPARTIR