Juan José Romero

  • Ciudadanos de la Tierra Caliente denunciaron haber perdido dinero trasferido a los bancos bienestar

La Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar no ha recibido ninguna denuncia por irregularidades en los Bancos de Bienestar, aseguró el responsable de esa oficina, Iván Hernández Díaz, aunque reconoció que a través de medios de comunicación se enteró de una denuncia hecha por ciudadanos defraudados por montos de hasta 270 mil pesos.

Y es que, a través de medios de comunicación, se dio a conocer la queja de habitantes de Zirándaro, municipio de la Tierra Caliente, quienes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para recuperar su dinero, que va de los 56 mil a los 270 mil pesos, que fueron depositados en ese banco por sus familiares de Estados Unidos, pero que no se reflejaron en sus cuentas bancarias.

Al respecto, el funcionario federal reconoció que la demanda sí la conoce a través de los medios de comunicación, “pero no nos han buscado, yo les recomendaría que se acercaran con nosotros para que los canalizáramos al Banco del Bienestar. Hacer denuncias mediáticas no ayuda a resolver los problemas, tendrán que presentarnos los comprobantes de los depósitos y si fue para una sucursal real del Banco del Bienestar, para poder iniciar una investigación”, pidió Hernández Díaz

Asimismo, indicó que a pesar de que los defraudados pidieron la intervención de la gobernadora Salgado Pineda, no han recibido tampoco una petición por parte del Gobierno del Estado para verificar la veracidad de la información, y rastrear esos depósitos.

El funcionario sostuvo que es la primera ocasión en que se tiene conocimiento de quejas contra la operatividad de los Bancos del Bienestar, pero se dijo atento a las denuncias que se llegaran a presentar.

Dijo que “el Banco del Bienestar es confiable para la dispersión de recursos de los programas federales”, mientras que, para el tema de las remesas de los guerrerenses radicados en otros países, se plantea otro sistema de nombre Financiera del Bienestar, puntualizo.

“El principal objetivo de los Bancos del Bienestar es dispersar los recursos de los programas federales, no tanto para ahorro, puede servir, pero tiene otro objetivo básico”, mencionó, y agregó que “ese sistema está encaminado a la recepción de remesas y la gestión de créditos”.

En cuanto a los Bancos del Bienestar explicó que son 116 los programados para operar en Guerrero, de los cuales 33 ya están en operación, 50 construidos, 3 de ellos en localidades de La Sierra, y el resto el proceso de construcción, y confío en que todos estén construidos al mes de junio y a finales del presente año ya todos estén operando.

Finalmente, dijo que algunas sucursales se han cambiado de sede no por problemas de seguridad, sino por la dificultad para conseguir los predios.