Enfoque Informativo

Manifestamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas migrantes: Evelyn Salgado Pineda

Las Gobernadoras, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas, independientemente de su origen o condición migratoria. Por ello, condenamos enérgicamente la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual atenta contra la dignidad e integridad de las y los migrantes.

El llamado fraterno es a procurar el trato humanitario y respetuoso entre las naciones.
Lamentamos que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos haya levantado la suspensión impuesta a esta legislación impulsada con fines electorales por el Gobernador Greg Abbott, toda vez que atenta de manera flagrante contra la dignidad, la integridad y los derechos de las personas migrantes; criminaliza y discrimina a quienes se encuentran en un contexto de movilidad humana en busca de mejores condiciones de vida; y representa una afrenta al derecho internacional y a los principios elementales de la convivencia y la solidaridad humana.

El diálogo en materia migratoria debe prevalecer entre México y Estados Unidos, con el objetivo de abordar las causas estructurales que provocan la migración y la desigualdad. La cooperación entre ambas naciones es fundamental para encontrar soluciones humanitarias a este fenómeno.

En la Cuarta Transformación, nuestra prioridad es, y será, el bienestar de nuestros connacionales y de todas aquellas personas que integran la nación mexicana más allá de nuestras fronteras.

Respaldamos la postura del Estado mexicano y sostenemos que es inútil criminalizar el fenómeno migratorio cuando puede resolverse atendiendo sus causas, como ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones. Desde aquí, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de todas y todos, independientemente de su origen o condición migratoria. Reiteramos nuestro desacuerdo con esta política, e instamos fraternalmente a las autoridades correspondientes a reconsiderar esta deshumanizante medida y a trabajar en conjunto para diseñar políticas que procuren el trato humanitario y permitan alcanzar acuerdos benéficos para ambas naciones.

COMPARTIR