Enfoque Informativo

El exceso de calor pude perjudicar al corazón de un vehículo y generarle terribles secuelas en su funcionamiento

La elevada temperatura que impera en gran parte del país durante la mayor parte del año y los miles de kilómetros recorridos por algunos vehículos desde que salieron de una distribuidora, llegan a ocasionarles repentinos sobrecalentamientos de motor con serias afectaciones para su vida útil.

Las causas que producen este comportamiento en los motores suelen ser múltiples y variadas como son la deficiencia o ruptura en la bomba de agua, un filtro taponado e incluso hasta la desatención de algún conductor que olvidó llenar el contenedor donde se almacena el líquido refrigerante.

Ahora bien, aunque resulta poco habitual ver este comportamiento deficiente en vehículos modernos, pues cuentan con diversos sensores de advertencia ante una posible anomalía, también sus motores llegan a sobrecalentarse después de someterlos a prolongadas jornadas de tránsito.

Sin importar el modelo de que se trate, cuando se produce un sobrecalentamiento lo más recomendable es evitar seguir adelante con la conducción por lo menos hasta después de que el motor se haya enfriado.

Ahora bien, si la falla no es recurrente esto podría estar ligado a la manera de conducir durante un día caluroso o por dejar el aire acondicionado encendido durante varias horas, incluso hasta por permanecer estancado en un embotellamiento con el motor en marcha.

Que no se dañe tu motor

De cualquier manera, si al observar que el indicador de la temperatura del motor se acerca a su máximo nivel y no disminuye, entonces lo más aconsejable es implementar algunas medidas a fin de evitar daños de severas consecuencias para el motor y el bolsillo del propietario de la unidad.

Frente a un sobrecalentamiento de motor, la mayoría de los conductores suelen apagar el automóvil de golpe. Sin embargo, dicha solución no es la mejor pues la transferencia de temperatura a la atmósfera podría producir efectos nocivos para en las válvulas y en la junta de culata.

Un mejor recurso es apagar el aire acondicionado si se llevaba prendido y abrir todas las ventanillas, eso ayudará a refrescar las entrañas del vehículo.

En caso de que el sobrecalentamiento se haya producido sin tener encendido el aire acondicionado, entonces lo mejor es prender la calefacción y salir del automóvil, pues de esa manera se logrará reducir la temperatura del motor.

Enfríalo

En caso de que el vehículo se encuentre impedido de avanzar, la alternativa de solución es poner el motor en punto muerto y acelerar un poco, pues ello obligará al ventilador cercano al motor a entrar en acción.

Algo que siempre se debe evitar para no sufrir un accidente, es nunca tratar de abrir el tapón de la bomba del agua, pues al hacerlo se liberaría el hirviente líquido sin control y el problema sería mayor incluso para la integridad de quien lo haga.

COMPARTIR