Por: Juan José Romero

La petición de los empresarios porteños es que se revise la Ley de Ingresos de Acapulco

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con representantes del sector restaurantero, empresarios y locatarios de Acapulco, quienes les solicitaron su intervención ante el gobierno federal para poder reactivarse económicamente.

La diputada Alicia Zamora Villava explicó que la petición de los empresarios porteños es que se revise la Ley de Ingresos de Acapulco para que puedan reconsiderar porque la ley de referencia fue enviada al Congreso antes de la emergencia por Otis, y que por lo tanto no está considerado estímulos fiscales.

La idea es que se tome encuentra lo relacionado a las licencias comerciales, el predial, “que son impuestos y derechos que están exclusivos del Ayuntamiento y otro planteamiento es que ellos creen y plantean para el caso de la condonación del pago de la luz eléctrica, se establece el acuerdo como condonación y para el caso del IMSS, ISSSTE, e INFONAVIT se considera prorroga”.

Los empresarios manifestaron dijo Zamora Villalva que dentro del Plan presentado por el gobierno federal, existen más programas sociales que no benefician a la base trabajadora de sus negocios y a ellos como empresarios.

Hicieron referencia a lo que puede ganar un beneficiario de un programa social a lo que ellos pagan vía nómina quincenalmente, ante ello, insisten en que a través del Congreso se pueda hacer un exhorto a las autoridades federales para que se reconsidere y que sea condonación igual que la energía eléctrica y no prórroga como en los casos de pago del IMSS, ISSSTE y demás porque al final lo tendrá que pagar.

“Los comentarios de parte de la Comisión de Hacienda fue en mi caso, yo les dije que iba a hacer el exhorto, sin embargo, hubo un planteamiento que los recibiera el director del SAT, que entiendo que alguien tiene el contacto, y si no hay una respuesta entonces que se haga el exhorto al SAT”, explicó.

La legisladora remarcó que se trata de instancias federales, y aunque reconoció que un exhorto “es como un llamado a misa”, considera que la idea es visibilizar un problema y hacer un llamado de manera respetuosa a las instancias federales.

Durante esta reunión, dijo las voces en contra de los diputados morenistas de hacer exhortos al gobierno federal, es minimizar lo ocurrido en Acapulco derivado del planteamiento de origen la declaratoria de emergencia del gobierno federal, “al calificar como lluvias intensas y vientos severos desde ahí te das cuenta del porque no le otorgan ni un solo peso a Guerrero, un solo peso a Acapulco porque para ello vientos severos son los que Chilpancingo tiene todas las tardes”, expuso.

Uno de los acuerdos a los que se llegó con los empresarios es volverse a reunir para platicar con los alcaldes, en este caso con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López porque no pueden “tocar la Ley de Ingresos”, sino es de manera conjunta con el Ayuntamiento correspondiente, para que a su vez puedan contemplar algunos cambios y reconsiderar su nivel de ingreso propios y algunos estímulos tributarios para estar en condiciones de asistir, y de ello dependerá sostener una reunión conjunta para realizar los planteamiento necesarios.

En tanto que el presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega Jiménez adelantó que la alcadesa Abelina López Rodríguez, será citada para tomar una decisión consensuada en apoyo de los empresarios.