Por: Juan José Romero

Se necesitan de 5 mil millones de pesos para construcción de escuelas en Guerrero, reconoció el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

Dijo que, ante esta situación, el presupuesto para el sector educativo en Guerrero es insuficiente para atender la demanda de infraestructura escolar, y por ello han estado haciendo gestiones ante el gobierno federal; producto de ello dijo fueron inauguradas instalaciones del Conalep en Chilapa cuya inversión fue de más de 30 millones de pesos.

“Hemos metido infraestructura a las escuelas normales muy importantes, en Ayotzinapa, se está haciendo un espacio deportivo ahí en la Rafael Ramírez en Chilpancingo, se mejoraron las instalaciones deportivas en el CREN de Iguala, y así escuelas por ejemplo en una comunidad que se llama La Primavera muy cerca de Chilpancingo, ahora municipio de Eduardo Neri y una comunidad de desplazados, se construyó un jardín de niños”, indicó.

Aseguró que existen obras pendientes de inaugurar en la zona de la Montaña, y en ese sentido el funcionario dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha promovido en diversas instancias entre ellas, fundaciones como es el caso de Niños en Alegría que dirige, Alejandro Alemán así como la Fundación Vallares, con quienes se firmará el convenio correspondiente.

Otra de las instancias a las que han recurrido es el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) en donde acudió en su calidad de secretario de Educación para solicitar el apoyo para el estado, así como el Programa La Escuela es Nuestra a través del cual se han estado apoyando con recursos para mejorar la infraestructura escolar.

Refirió que su llegada a la dependencia encontró muchas escuelas cerradas y falta de maestros porque en muchos años se comisionó a docentes a áreas administrativas en donde existe una saturación de maestros que no están dando clases, “donde ya no los podemos quitar porque ya generaron derechos ahí”, subrayó.

No obstante, en un año y medio que lleva la presente administración han entregado más de mil 500 nuevas plazas a egresados normalistas, cuya cantidad calificó como relevante, las cuales se han entregado por examen de oposición y por orden de prelación, “quien tenga el derecho se da la plaza”.

Y agregó: “aquí no hay injerencia ni de sindicatos ni organizaciones, aquí es el mérito del maestro que va a ser docente y se ha ganado su plaza, yo no te voy a decir con claridad, yo no he asignado ninguna sola plaza en el estado de Guerrero”, aseguró.

En materia de recategorizaciones en promoción horizontal, informó que se han estado entregando más de mil 200 ascensos a maestros con reconocimiento, lo mismo para docentes que asumen funciones directivas o de supervisión, así como el equipamiento que se ha entregado a los docentes con computadoras en un numero de 3 mil computadoras, así como a los alumnos de normales que en año y medio se han entregado dijo casi 3 mil computadoras portátiles, expuso.

Refirió además que se han entregado estímulos especiales a más de 800 maestros jubilados, dijo además que se han ingresado a 525 trabajadoras al FONE y para este mismo año se promueve por gestiones de la mandataria estatal, un nuevo estímulo a la jubilación para volver a jubilar maestros lo cual permitirá nuevos ingresos al FONE e ir regularizando a los trabajadores.

Otro de los beneficios que ha logrado esta administración es el otorgamiento de 918 recategorizaciones a maestros de la Montaña y Costa Chica que ostentaban plazas raras que ganaban muy poco sueldo y pese a ello, reconoció que aun faltan más beneficios para el magisterio guerrerense.

COMPARTIR