Por Juan José Romero

Entre ellos, Antonio Sebastián Ortuño y Rocío Estrada

En el segundo día de registro de aspirantes a Fiscal General del Estado (FGE), han acudido a la sede del Poder Legislativo para el proceso de selección y designación, 33 profesionales del derecho interesados en ostentar el cargo que dejó Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La mesa de registro se instaló el jueves a las 9:00 horas y este viernes continúa recibiendo la documentación de los interesados en participar en este proceso de selección.

Entre los aspirantes se encuentra Antonio Sebastian Ortuño, actual director general de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, quien fue visitador de la FGE, sub procurador, titular de la Fiscalía Anticorrupción, entre otros cargos durante 13 años en los que trabajó en esa dependencia.

El aspirante dijo confiar en el proceso de selección que se lleva a cabo al interior del Congreso Local para elegir al nuevo o la nueva fiscal de Guerrero.

“Lo más importante, la experiencia, la trayectoria que he tenido al interior de la institución, les comento que cuando era procuraduría de justicia, yo era visitador, fui director de las áreas, instituto de capacitación y fui subprocurador, ya como fiscalía en el área de investigaciones encargado de fiscalía especializada anticorrupción, particular de un fiscal, fui dos veces coordinador de asesores de un fiscal, vice fiscal y director general de estudios legislativos, esa trayectoria de más de trece años”, expuso.

Consideró que la Fiscalía requiere una actualización del marco jurídico y reestructurando administrativa; en tanto la militarización de la dependencia, sin emitir ningún juicio, sólo comentó que “los resultados están a la vista”.

De la misma Blanca del Rocío Estrada Ortega, ex subprocuradora y capacitadora en materia de Juicios Orales desde el 2008 para México y para Guerrero, también hizo entrega de la documentación que se solicitó en la convocatoria con la intención de ser la próxima fiscal del estado.

Otro de los aspirantes, José Balbuena Herrera, ex funcionario de la FGE y abogado litigante, se registró también para buscar la titularidad de la Fiscalía, dependencia que dijo, debe ser atendida en su problemática al interior y al exterior, para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente.

En tanto, Porfirio Mercado Bacho, doctor en derecho y ex fiscal regional en Acapulco, entregó la documentación requerida y sostuvo que es uno de los afectados por despido injustificado por parte de la anterior fiscal.

Otro de los aspirantes registrados en el proceso de selección de Fiscal General del estado es Ulises Sandoval Catalán, quien consideró necesario sanear la dependencia, y realizar un trabajo de combate de la corrupción para dar buenos resultados en la tarea de procuración de justicia.

“Mi propuesta es trabajar primeramente contra la corrupción que es lo más importante, sanear la Fiscalía que es lo esencial para poder dar resultados si no hay una buena atención para el personal trabajador, que es esencial e indispensable tomar en cuenta a los trabajadores como parte de la Fiscalía, es el alma de la Fiscalía”.

Con 25 años de servicio en la FGE, dijo que ya es la segunda ocasión que participa en la convocatoria, y confió en la legalidad del proceso de selección y designación del Fiscal, así como en el buen juicio de la mandataria quien aseguro sabrá seleccionar a la mejor propuesta y el mejor perfil, apuntó.

COMPARTIR