Por Juan José Romero
Promete reformas a la Ley Orgánica para acabar con el acoso escolar
Javier Saldaña Almazán, candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llamó a la comunidad universitaria a no recurrir al acoso sexual al acudir a registrarse como aspirante a ocupar nuevamente la rectoría de la máxima casa de estudios.
Saldaña dijo que promoverá reformas a la Ley Orgánica para evitar todo tipo de violencia y discriminación y pidió al gobierno federal que apoye a la institución para lograr la gratuidad de la educación superior.
También dio la bienvenida a los partidos políticos, pero no para que hagan política en la universidad, sino para la formación de cuadros, expuso.
También refrendó su compromiso con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de seguir trabajando para enaltecer al estado, y que Guerrero se transforme, alcance la paz, la igualdad y la justicia social.
El maestro emérito de la universidad durante su registro, recibió el respaldo de más de 20,000 estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, que divididos en 3 contingentes, realizaron la marcha en Defensa de la Autonomía universitaria, que partió del histórico Edificio Docente a Ciudad Universitaria donde se unió otro numeroso grupo de universitarios; más adelante se dio la suma de otro numeroso contingente en las inmediaciones del Congreso local, para caminar juntos hasta el Edificio de Rectoría.
El registro como candidato a rector para el periodo 2023-2027, se concretó minutos después de las 11 de la mañana, con la entrega de la documentación a los integrantes de la Comisión Electoral que en las próximas horas emitirá el dictamen de validación de la candidatura.
Durante un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Javier Saldaña agradeció la oportunidad para nuevamente buscar dirigir los destinos de la máxima casa de estudios en Guerrero, luego de la crisis de salud que vivió lo tuvo al borde de la muerte por contagio de covid-19.
Ahí se refirió que la pandemia ocasionó la muerte a alrededor de 150 universitarios, a quienes les brindaron un minuto de aplausos.
Aseguró que hoy el pueblo de Guerrero le tiene confianza, cariño y admiración a la Universidad de Guerrero por ser una institución formadora de profesionistas, por el trabajo que desarrolla siempre procurando dar una buena orientación y formación de calidad a los estudiantes, indicó.
Ahí también hizo el compromiso de incorporar en la Ley Orgánica de la UAGro, mecanismos para evitar la discriminación y todo tipo de violencia sobre todo de género; “vamos a refrendar la igualdad entre todos con respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
Se pronunció además por hacer de la UAGro una universidad libre de violencia en la que sean respetados los derechos humanos de todas y todos los estudiantes sin importar la ideología ni la condición social.
En la explanada del Edificio de Rectoría, Saldaña Almazán dijo que los actuales son tiempos de las mujeres, resaltando que el estado es gobernado por una mujer, “a quien desde el primer día hemos acompañado en su trabajo”.
También hizo el compromiso de seguir trabajando en Educación a Distancia; de anular el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para ingresar a las preparatorias; y aplicar en las licenciaturas exámenes de diagnósticos por la vía de la Dirección de Educación Superior.
El aspirante a rector de la UAGro se pronunció además por la gratuidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero que ya está consagrada en la ley “y queremos que se haga realidad”.
Javier Saldaña pidió a los universitarios que lo acompañaron a su registro como candidato, a que convenzan a los demás miembros de la comunidad universitaria “para que el 25 de mayo salgan masivamente a votar, para que con el acompañamiento de ellos podamos hacer un gran plan de desarrollo institucional, que coloque en un gran horizonte nacional e internacional a la universidad”.
Y agregó: “No vamos a descansar en su solo momento hasta que nuestra universidad sea de las primeras 10 del país”, y recordó que en el 2013 la UAGro era la última universidad del país en los indicadores de competitividad y capacidad académica, y con el apoyo de todas y todos logramos salir del último lugar y colocarla en la media nacional”, indicó.
Anticipó que no discutirá con nadie porque la universidad necesita a todos y a todas y agradeció la presencia de los más de 20,000 universitarios que participaron en la marcha de apoyo a su candidatura.
Finalmente con el eslogan de campaña de que lo mejor está por venir para la UAGro, Javier Saldaña Almazán aclaró que no todos los días marchan los universitarios, pero aseguro que lo harán sólo cuando sea necesario “y no para protestar, lo haremos para refrendar el compromiso institucional de la universidad con los gobiernos federal y estatal”, enfatizó.