Eduardo Flores Salado 

  • Hugo López-Gatell dijo que pronto se iniciará el traslado de Salud de Guerrero a la Federación

Este jueves, se llevó a cabo en Acapulco, la Reunión Nacional de Salud Pública, en donde hay un espacio para el diálogo, la planeación, el análisis y la reflexión de lo que se requiere para el tema.

En su visita a Acapulco, durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo durante dos días.

El funcionario federal reconoció que en el Gobierno Federal hay una brecha en salud, y en Guerrero, se han dado cuenta que hay centros de Salud que no están abiertos, falta personal y muchos de estas unidades de Salud no laboran los fines de semana, “se ha avanzado, pero no sé concluye con los trabajos en Guerrero”, dijo.

Acompañado por el coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas, y la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, resaltó que la reunión es porque se está en medio de un proceso de transformación en materia de salud.

Presentaron públicamente el Programa Estratégico del Sector Salud y el Modelo de Atención de la Salud, mejor conocido como Más Bienestar, ambos documentos marcan la transformación del Sector Salud, señaló el funcionario.

Sobre el proceso de transferencia, recordó que se basó en una exposición amplia por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de momento son 15 estados, Guerrero está en fase de levantamiento y próximamente será incorporado.

Dijo que, en Guerrero, se han contratado más de mil 700 personas, falta concluir 8 hospitales y se abrió una unidad de hemodiálisis pública, la cual es un modelo que se busca replicar en otros estados de la República.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Salud Pública señaló que hay 61 casos de Meningitis y 10 fallecidos por esta causa; sin embargo, dijo que a pesar de que no se contagia de persona a persona, es necesario tener las precauciones necesarias.