Por Eduardo Salgado Sánchez
Es lo que va del año se han registrado 12 casos por complicaciones de dengue, y es en Acapulco donde mas se concentran los casos sospechosos, detalló la doctora Aidé Ibáñez Castro, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
En entrevista a reporteros tras participar en la Jornada de Salud en la colonia Emiliano Zapata, la funcionaria estatal comentó que se tiene el registro de cuatro mil 403 casos sospechosos en total
Sobre los decesos, explicó que ocho corresponden a Acapulco, uno en Marquelia, uno en Florencio Villarreal, uno en Zirándaro y otro más en Cutzamala de Pinzón.
En cuanto a casos sospechosos, Acapulco encabeza la lista con dos mil siete casos probables, la región Centro con 610, la región Norte con 593, La Montaña con 430, la región Costa Chica con 416 casos, Costa Grande con 186 y Tierra Caliente con 161 casos.
Afirmó que ante las estadísticas, la dependencia del estado realiza acciones en toda la entidad.
“Todo el estado está cubierto de abatización y con la ayuda y trabajo de vectores. Si no controlamos la reproducción de los mosquitos con sólo una fumigación, matamos una generación, pero a las ocho horas después ya está la otra generación y se reproducen contaminados”, indicó.
Por ello, recalcó que es necesaria la participación de la ciudadanía, que debe poner de su parte en la limpieza de cacharros que puedan acumular agua, que funja como caldo de cultivo del mosco Aedes Aegypti.