Por Juan José Romero

Exigieron a los tres niveles de gobierno garantías para el desempeño de la labor periodística

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron a las afueras de la delegación en el marco de la convocatoria nacional “No se mata la verdad matando periodistas” y en exigencia de justicia por los asesinatos de comunicadores en lo que va del año.

“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados”

Se trata de los comunicadores, José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero, en Tijuana; Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, asesinado el 31 de enero, en Zitácuaro; y Heber López Vásquez, asesinado el 10 de febrero, en Salina Cruz.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la Presidencia y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz, con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14; y Chihuahua, con 28; son los estados con mayor número de asesinatos de periodistas acumulados a la fecha”, refirió la periodista Lourdes Chávez.

Dijo que en todo el territorio nacional, se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa y desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido, en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Mencionó que de las agresiones, son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes se dedican a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio.

Recordó que el pasado 25 de enero periodistas de 65 ciudades de México salieron a protestar para exigir justicia para los colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa.

“También hemos puesto sobre la mesa otras formas de violencia contra las y los trabajadores de los medios, que si bien tiene como máxima expresión el asesinato, tiene otras manifestaciones, como la negación de nuestros derechos laborales”.

Comentó que las y los trabajadores de los medios laboran durante largas jornadas por salarios miserables, sufren de acoso laboral y sexual, temen por su seguridad y pese a ello no cuentan con garantías de una vejez digna, en caso de que llegar a esa etapa de la vida

“Vemos con impotencia que a pesar del llamado y el reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la única respuesta que hemos recibido a la fecha es el silencio y la continuidad de los asesinatos de periodistas en México”.

Los comunicadores urgieron que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores. “No somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas”.

Exigieron que los asesinatos de comunicadores no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. “Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”-

Por su parte, el Secretario General de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Luis Blancas pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, garantías para el desempeño de la labor informativa

“Exigimos a los tres niveles de gobierno el cese a estas agresiones en contra de los periodistas, también que no quede impune estos 5 asesinatos de los compañeros que han sucedido en más de un mes en este año de 2022, también exigimos al gobierno de la administración de Evelyn Salgado Pineda también brinde seguridad y que nos garantice las condiciones para realizar nuestra labor de informar”, expuso.

Lamentó que en Guerrero del año 2000 a la fecha se han registrado 20 periodistas han sido asesinados de los cuales siguen en la impunidad sumados los casos de desplazamiento forzado y amenazas que han sufrido los comunicadores en diversos puntos de la entidad.

Mientras que el periodista Sergio Ocampo Arista a nombre de los periodistas independientes manifestó su rechazo a las diferencias que mantienen el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Loret de Mola.

COMPARTIR