Juan José Romero
Chilpancingo, 15 de octubre del 2021.-El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez dijo sobre el caso Ayotzinapa, que la federación investiga a todos quienes estuvieron involucrados en el caso de los distintos niveles, incluido el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Están investigándose a todos los ex funcionarios que estuvieron en los distintos niveles de responsabilidad tanto al momento de los hechos como en la construcción de la verdad histórica y a todos ellos se está haciendo la investigación, muchos de ellos han sido llamados, no se ha hecho público por cuidar la investigación es una cosa distinta”, señalo.
Además de lo que han logrado hasta ahora dijo, está la reconstrucción de hechos, las reconstrucción de las telecomunicaciones, encontrar a dos estudiantes y derrumbar la verdad historia, considero se está en un momento que califico como importante para judicializar el caso en donde la Fiscalía General de la República dará resultados más puntuales, afirmo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el malestar de los padres de los normalistas, Encinas Rodríguez señalo que es necesario darles “mejores respuestas”, pero aseguro que no les mentirán o engañar, indico.
Por otro lado informo que ya plantearon una agenda en materia de derechos humamos con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la cual aún discuten.
“Para fortalecer las capacidades institucionales con reformas administrativas y legislativas que se requieren, atender los problemas fundamentalmente en los temas más acuciantes que están más ligados a la violencia”, indico.
Entre los temas apremiantes dijo el funcionario federal, es la desaparición forzada de personas, las agresiones contra periodistas y contra defensores de derechos humanos, así como los temas de violencia intrafamiliares y la violencia de género que se ubica en muchas regiones, apunto.
Otro de los problemas es el tema de la vente de niñas en la zona de la Montaña, destacando la importancia de no desconocer los problemas y que se deben encarar, considero.
A pregunta expresa, Encinas Rodríguez considero necesario replantear y fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pues se trata dijo de asuntos que no solo son del ámbito federal.
Lamento que en el caso de Guerrero, los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son autoridades particularmente del ámbito municipal, sostuvo.
-“Mas que zonas del silenció son zonas donde tiene que haber una actividad intensa del estado mexicano para restituir nuevamente a la autoridad.
Dijo que en Guerrero existen muchas zonas en conflicto como la sierra, Montaña, que incluye al municipio de Chilapa donde están grupos delictivos, apunto.
Cuestionado sobre lo ocurrido en Cochoapa el Grande donde la policía comunitaria encarcelo a varias niñas e hizo perder a una madre adolescente a sus mellizos, Encinas Rodríguez, lamento lo ocurrido.
“Tenemos que garantizar los derechos de las niñas, y de las mujeres para erradicar la venta de niñas, el matrimonio forzado, son temas fundamentales que lo acaba de decir la gobernadora no pueden ampararse en los usos y costumbres porque los usos y costumbres tienen que ver con las formas tradicionales de gobierno pero no con prácticas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”, explico.
Se pronunció porque haya una sanción para todas aquellas personas que han hecho lo que llamo abusos contra las mujeres en particular en esta zona de la montaña donde esta práctica es común.
A los productores de amapola, el Subsecretario de Derechos Humanos planteo su regularización, y adelanto que programas como “Sembrando Vida”, se fortalecerá en la entidad para el próximo año como una alternativa para el cultivo de este enervante, aseguro.
“Ya se está implementado habrá que hacerlo más extensivo en todo el estado, yo visito cada semana el Estado de Guerrero, todas sus regiones y por supuesto he estado en la sierra y he estado platicando con los productores de amapola”, sostuvo. Por: Juan José Romero