Por Juan José Romero

Se aplicó un programa denominado Apoyos Parciales Inmediatos con una inversión de 68 millones para remover escombros

En Acapulco y Coyuca de Benítez se han rehabilitado 597 escuelas donde se reanudarán las clases presenciales, informó el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña quien puntualizó que en aquellas escuelas donde no hay condiciones aún para recibir a los alumnos la clases continuarán suspendidas.

“Se han estado integrando los comités de madres, padres de familia que van a recibir los apoyos para la rehabilitación de las escuelas, y en los días que vienen se van a formar los demás comités, estamos hablando de mil 224 comités, ya se formaron unos en diciembre, faltan algunos que se van a formar”, mencionó

De igual manera detalló que se aplicó un programa denominado Apoyos Parciales Inmediatos con una inversión de 68 millones para remover escombros, así mismo dijo se abrió el programa de becas adicionales, a donde se han inscrito 41 mil niños más los 45 mil que ya se encontraban inscritos en este programa, detalló.

Agregó que estarán llevándose a cabo eventos en coordinación con el DIF del estado y Nacional de apoyo psi social, y esperan que en el transcurso de la próxima semana se entreguen libros de texto gratuitos en escuelas donde reanuden clases el próximo lunes.

El lunes al menos un millón 100 estudiantes que regresarán a clases y cerca de 80 mil trabajadores del sector educativo que reanudan actividades, no obstante, dijo que a partir de este miércoles y mañana jueves estarán retornando labores maestros que estarán tomando cursos intensivos sobre el nuevo modelo educativo de la llamada Escuela Mexicana.

Cuestionado sobre los resultados de la prueba Pisa, donde México salió mal evaluado en asignaturas como matemáticas, español y lectura, en ese marco Rodríguez Saldaña ratificó la postura oficial del gobierno federal en el sentido que dicha prueba fue realizada en periodo pos pandemia, “entonces es lógico que disminuyeron las posibilidades de aprendizaje”, mencionó.

Ante eso, agregó están realizando campamentos de aprendizaje gracias a un convenio de colaboración con la UNICEF, con los cuales se han estado recuperando los “aprendizajes” en materias como matemáticas, lectura y español.

“Ese es el contexto que ya se emitió una postura oficial pero nuestro compromiso es trabajar para elevar los indicadores educativos y recuperar los aprendizajes que se perdieron en la pandemia”, comentó el funcionario estatal.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre su aspiración de ocupar un cargo de elección popular en el contexto del proceso electoral que ya inicio, Rodríguez Saldaña descartó renunciar a su cargo para buscar otro cargo, “porque sería muy irresponsable de mi parte dejar la situación como esta Acapulco y Coyuca (de Benítez), en este momento”, enfatizó.

Insistió que no participará como candidato a ningún puesto de elección popular en la jornada electoral venidera de junio de este año, aunque señaló que dejar el cargo depende de la gobernadora Evelin Salgado Pineda quien tiene la facultad de quitar a sus funcionarios, “yo estoy encantado colaborando con su gobierno”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si algunos de sus colaboradores participaran en el proceso electoral venidero, señaló que son entre 5 y 7 los funcionarios aunque no detalló de quienes se trata, pero si remarcó que cada uno tiene sus derechos a salvo y eso les permite dejar el cargo que ostentan para buscar otro, subrayó.

COMPARTIR